TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: MANIFESTACIONES ANOSCÓPICAS DE LAS LESIONES ESCAMOSAS DE ALTO GRADO

Nº DE REFERENCIA 15506

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado anales (H-ASIL) son consideradas el precursor del carcinoma escamoso. Es por esto que distintas Sociedades recomiendan su pesquisa y tratamiento en poblaciones de alto riesgo.

OBJETIVO: Describir las manifestaciones de H-ASIL en la anoscopía de alta resolución (AAR) en nuestros pacientes.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo

MATERIAL Y METODO: Se revisaron las historias clínicas y las imágenes anoscópicas de los pacientes con diagnóstico de H-ASIL durante los años 2016 y 2017. La AAR se realizó con el paciente en decúbito lateral izquierdo, sin sedación anestésica y con anestesia local con gel de lidocaína al 2%; se aplicó ácido acético al 5% y se utilizó un colposcopio con 10x, 16x y 25x. Se observaron detenidamente la unión escamocolumnar, el conducto anal distal y el área perianal. Frente al hallazgo de una lesión sospechosa de H-ASIL, se tomó una biopsia para anatomía patológica.

RESULTADOS: Se diagnosticó H-ASIL a 13 pacientes durante 2016 y 2017. Once eran hombres; diez de ellos mantenían relaciones sexuales con hombres y tenían VIH. De las dos mujeres, 1 tenía antecedentes de carcinoma vulvar y transplante renal. En la otra se detectó una lesión en el conducto anal durante una videocolonoscopía por screening de cáncer de colon y fue derivada para el estudio anoscópico. El varón restante era heterosexual sin VIH pero tenía antecedentes de condilomas peri y endoanales. Todas las lesiones eran subclínicas y se encontraron a nivel endoanal; eran en su totalidad acetoblancas. Se buscaron áreas con puntillado y/o mosaico sugestivas de alto grado. El uso de Lugol nos permitió aumentar el grado de sospecha y delimitar lesiones sospechosas. Se tomaron biopsias para anatomía patológica bajo visión directa.

CONCLUSIONES: Las H-ASIL son las precursoras del carcinoma escamoso de ano; su detección y tratamiento prevendría su desarrollo. Estudios recienten sugieren que la implementación de su pesquisa disminuye la incidencia de cáncer de ano. En nuestra casuística, todos los pacientes se encontraban en al menos un grupo de riesgo. Las lesiones fueron subclínicas y requirieron de la anoscopía de alta resolución para su hallazgo, lo que permitió realizar un tratamiento dirigido. Al igual que otros autores, creemos importante que los profesionales incorporen la pesquisa de H-ASIL en población de riesgo. 




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905