VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía endoscópica y flexible

TITULO: DIVERTICULOTOMIA DE ZENKER ENDOSCÓPICA


AUTORES: NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, FRANCISCO LAXAGUE, MARTIN GALVARINI RECABARREN, RUDOLF BARON BUXHOEVEDEN

Nº DE REFERENCIA 15514

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El divertículo de zenker es un divertículo por pulsión en una zona de debilidad de la cara posterior de la hipofarínge. Clásicamente el tratamiento era quirúrgico. Actualmente el abordaje transoral a ganado terreno sobre los tratamientos quirúrgicos convencionales debido a la baja morbilidad, rápida recuperación y resolución de los síntomas.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Con este video se desea mostrar la utilidad y seguridad de la diverticulotomia de zenker endoscópica. Se presenta un paciente de sexo masculino de 76 años de edad, sin antecedentes clínicos ni quirúrgicos de relevancia que consulta por disfagia y regurgitación de 6 meses de evolución. Se le realiza seriada esofágica que evidencia divertículo de zenker que comprime la cara posterior del esófago. Se decide realizar la diverticulotomia de zenker endoscópica. El paciente evoluciona favorablemente, se otorga el alta a las 24 horas postoperatorias. Presenta buena tolerancia a la dieta y no refiere recurrencia de los síntomas al día de la fecha.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La diverticulotomia de zenker endoscópica podría ser una alternativa al tratamiento quirúrgico convencional. Es un procedimiento seguro, eficaz y con una rápida recuperación.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905