TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: IMPACTO DE LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS EN LA EVOLUCIÓN ONCOLÓGICA DEL ADENOCARCINOMA DE RECTO


Nº DE REFERENCIA 15526

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica demostró resultados oncológicos equiparables al abordaje convencional en el tratamiento del cáncer de recto. Sin embargo, la dificultad técnica en esta patología hace que la tasa de complicaciones postoperatorias no sea despreciable. Algunos estudios sugieren que esto podría tener impacto en la evolución oncológica de los pacientes, en especial en los estadios tempranos de enfermedad.

OBJETIVO: Evaluar el impacto de las complicaciones postoperatorias en pacientes tratados con resección anterior baja laparoscópica (RABL) por adenocarcinoma de recto estadios I y II. 

DISEÑO: Estudio descriptivo, sobre una base de datos cargada de manera prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Entre 2004 y 2016 se analizó una serie consecutiva de pacientes operados por adenocarcinoma de recto a los que se les realizó una RABL con ileostomía de protección. Se incluyó a los estadios I y II de enfermedad y se dividió la muestra en dos grupos: quienes presentaron complicaciones postoperatorias (G1) y los que no (G2); el seguimiento mínimo fue de 6 meses. Se analizaron variables demográficas, clínico-quirúrgicas, postoperatorias, periodo libre de enfermedad y sobrevida global de ambos grupos. Los resultados se expresan en media y rango.

RESULTADOS: Durante el período de estudio se realizaron 93 RABL. Cincuenta pacientes fueron estadíos I y II (G1=22 y G2=28). No hubo diferencias entre ambos grupos respecto a la edad, sexo, IMC o ASA. En G1, 11 (50%) pacientes fueron estadio I y 11 (50%) estadio II, mientras que en G2, 25 (89%) estadio I y 3 (11%) estadio II, (p:NS). Ambos grupos fueron homogéneos en cuanto al tratamiento neoadyuvante y variables intraoperatorias. La tasa de complicaciones III/IV (Dindo Clavien) de 36% en G1. En G1 el 22% realizó quimioterapia adyuvante vs 32% en G2 (p=NS). La tasa de recurrencia fue superior en G1 (G1:41% vs G2:11%, p=0.02). El periodo libre de enfermedad fue mayor en G2 (G1: 40 meses vs G2: 46 meses, p=0,09). Con un seguimiento de 51 meses (6-150), no hubo diferencias significativas en la sobrevida global (G1: 56 meses vs G2: 49 meses, p=0,08).

CONCLUSIONES: Las complicaciones postoperatorias en estadios tempranos de cáncer de recto, tendrían un impacto negativo en el período libre de enfermedad, no así en la sobrevida global.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905