TEMAS LIBRES
Cirugía General Cabeza y Cuello

TITULO: HIPOCALCEMIA: VALOR PREDICTIVO DE LA MEDICIÓN DE LA CALCEMIA A LAS 8HS. POSTOPERATORIAS EN TIROIDECTOMÍA TOTAL

AUTORES:
GASTON HORACIO CANTALUPPI, IGNACIO RUIZ HARDOY, JORGE BARTOLI, NESTOR PUGLISI, JORGE MORGANTI

Nº DE REFERENCIA 15530

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: -La aparicion de sintomas de hipocalcemia o la hipocalcemia de laboratorio posterior a la realizacion de una tiroidectomia total es la complicacion mas frecuente dentro de este procedimiento quirurgico. -Si bien es la complicacion mas frecuente no se conoce un protocolo a nivel mundial para evitar dicha complicacion. Se realizan extracciones regladas cada 8, 12 y 24 hs posterior al procedimiento. El valor de la primera calcemia genera cambios en la conducta terapeutica de los pacientes postoperados. -La calcemia medida 8hs posterior a la realizacion de la tiroidectomia total no representa un valor fidedigno para la suplementacion de calcio posterior. 

OBJETIVO: -evaluar la primer calcemia(8hs posterior a la cirugia) como valor predictivo para la hipocalcemia de laboratorio o sintomatica

DISEÑO: diseño retrospectivo, observacional, descriptivo (corte transversal). 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las historias clínicas digitales del Hospital Italiano con el criterio inclusivo de aquellos pacientes que se operaron y cursaron su postoperatorios de tiroidectomía total (TT) en el periodo comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2016.

RESULTADOS: -se obtuvo una muestra de 292 pacientes. -La incidencia de hipocalcemias sintomáticas en esta serie fue de un 8.9%(26 pacientes). -El control sérico de Calcio a las 8hs arrojo que 89 pacientes presentaron valores séricos menores de 8mg/dl (criterio de hipocalcemia sérica). De estos, 73 pacientes corresponden al “Grupo 1”(82%) y 16 corresponden al “Grupo 2”(18%).

CONCLUSIONES: -Estos datos obtenidos indican que la primera calcemia obtenida 8hs posterior a realizar el procedimiento quirurgica no es util para prevenir las hipocalcemias. -a partir de este estudio se plantea la necesidad de realizar un estudio prospectivo sobre la suplementacion o no con carbonato calcico en los diferentes grupos. -Como error en la metodologia los grupos de trabajo no son representativos dado que un grupo posee 2/3 de la muestra frente al otro


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905