TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica

TITULO: RENDIMIENTO DEL PET Y MEDIASTINOSCOPIA SEGUN TIPO HISTOLOGICO DE CANCER PULMONAR


AUTORES: JULIAN FERNANDEZ ARAMBURU, AGUSTIN DIETRICH, ALEJANDRO DA LOZZO, ENRIQUE BEVERAGGI, DAVID SMITH

Nº DE REFERENCIA 15534

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cáncer de pulmón ocupa el primer puesto de mortalidad de causa neoplásica a nivel mundial. La evaluación del compromiso ganglionar define conducta, por lo tanto es necesario realizar una correcta estadificación, y para esto existen métodos tanto no invasivos como invasivos, dentro de los cuales el PET-TC y la video-mediastinoscopía son los principales utilizados en nuestro medio.

OBJETIVO: El presente trabajo propone identificar si existen variaciones entre las estadificaciones mediastinales por imágenes e invasivas según la histología tumoral.

DISEÑO: Estudio de corte transversal de tipo retardado.

MATERIAL Y METODO: Pacientes mayores de 18 años con sospecha de cáncer de pulmón, atendidos en el Hospital Italiano de Buenos Aires en el período comprendido entre el 1/01/2011 al 1/01/2016 a quienes se les realizó PET y relevamiento ganglionar por video-mediastinoscopía.

RESULTADOS: Se realizaron 435 video-mediastinoscopias, de las cuales 230 se realizaron en plan de evaluación mediastinal en pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma o carcinoma escamoso, excluyéndose el resto de los pacientes en este análisis. El 28% de los pacientes presentaba carcinoma escamoso, el 72% adenocarcinoma. El 80% eran lesiones periféricas, siendo el 58% lesiones menores de 3 cms. El 43% de los pacientes no presentaban captación ganglionar en el PET-TC. El 63% por ciento de los pacientes presentaban histología con ausencia de atípicas luego de la videomediastinoscopia. La correlación entre ambos estudios expresada a través de la sensibilidad y la especificidad del PET-TC fue de 96 y 64% respectivamente. En el análisis particular de los pacientes con adenocarcinoma, la sensibilidad y la especificidad del método fue de 96 y 70% respectivamente, siendo los valores predictivos positivos y negativos de 60 y 97% respectivamente. Con respecto a los carcinomas escamosos, la sensibilidad y especificidad del método fue de 96 y 42%, siendo los valores predictivos positivos y negativos de 54 y 94% respectivamente. En el análisis univariado no se encontró correlación significativa entre tamaño, ubicación y el resto de las variables analizadas que sean estadísticamente significativas.

CONCLUSIONES: El PET-TC es una herramienta estadificadora con una excelente sensibilidad y valores predictivos negativos. En cuanto a la especificidad, los resultados varían según la histología tumoral, siendo menor para los casos de carcinomas escamosos. Es por esto que se debería tener un correlato anatomopatológico en todos los casos de nódulos pulmonares de origen tumoral, sobre todo en los que se sospecha carcinoma escamoso para lograr una estadificación real de cada paciente.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905