TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: IMPACTO DEL DESCENSO PREOPERATORIO EN EL ÉXITO TERAPEUTICO EN CIRUGIA BARIATRICA

AUTORES: FRANCISCO LAXAGUE, MARTIN MIGUEL GALVARINI RECABARREN, MARIA ELENA PEÑA, FRANCISCO SCHLOTTMANN, RUDOLF BARON BUXHOEVEDEN

Nº DE REFERENCIA 15535

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Debido al progreso en la cirugía bariátrica ha crecido el número de pacientes complejos que se someten a este procedimiento. Varios autores refieren que un mayor descenso de peso preoperatorio estaría asociado a un menor número de complicaciones. Lo que aún es controversial es si este descenso tiene un impacto en el éxito terapéutico a mediano y largo plazo.

OBJETIVO: Evaluar la relación entre el porcentaje de peso perdido preoperatorio y éxito terapéutico.

DISEÑO: Descriptivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a cirugía bariátrica por vía laparoscópica en el periodo 2008 – 2016 en un hospital de comunidad. Se excluyeron pacientes con pérdida de peso preoperatorio menor al 5 %. Se dividió la muestra en dos grupos de acuerdo al porcentaje de peso perdido previo a la cirugía. G1: entre el 5-10% y G2: >10%. Se evaluaron variables clínicas, quirúrgicas y complicaciones postoperatorias tempranas (<30 días) y éxito terapéutico a mediano y largo plazo. Para el análisis estadístico se utilizaron el Test Chi cuadrado, Kaplan-Meier y Logrank test. 

RESULTADOS: Se realizaron 183 cirugías bariátricas. Ciento cuatrenta pacientes correspondieron a G1 y 43 a G2. La edad promedio fue de 46 (17-70) años, con un índice de masa corporal preoperatorio promedio de 45 (31-96). La mayoría de los pacientes fueron ASA II (94%) y un 4% fue ASA III. Hubo una mayor proporción de hombres en G2 (G1: 30% vs. G2: 42%, p=NS). Las cirugías realizadas fueron bypass gástrico laparoscópico (G1: 87% vs. G2: 79%) y manga gástrica laparoscópica (G1: 13% vs. G2: 21%, p=NS). El tiempo promedio de seguimiento de 25 (6-99) meses con una mediana de 15 meses. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a las complicaciones postoperatorioas Clavien I y II (G1 y G2: 23%, p=NS). Se halló una mayor proporción de complicaciones Clavien III y IV en el G1 (G1: 6,4% vs. 4,6%, p= NS). El descenso de peso promedio desde la primera consulta hasta el último seguimiento fue 37,6 kg en G1 y 42,9 en G2 (p=0,07). No hubo mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES: El descenso de peso preoperatorio en cirugía bariátrica sería beneficioso para las pacientes, existiendo una tendencia al mayor descenso de peso en los pacientes que bajan más del 10% de peso preoperatorio.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905