VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HEPATECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 


Nº DE REFERENCIA 15541

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El colangiocarcinoma es un tumor maligno originado en el epitelio de los conductos biliares y se ubica a cualquier nivel de la vía biliar, desde los canalículos intrahepàticos hasta la ampolla de Vater. La etiología no está definida pero muchos predisponentes se relacionan a él (colangitis esclerosante primaria, litiasis intrahepàtica, enfermedad de Caroli, malformaciones de la vía biliar, quistes del colédoco, tóxicos cancerígenos industriales, infección crónica por parásitos). 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Este video muestra el caso de un paciente masculino de 79 años en el cual en ecografía de control de su patología vascular se evidencia una lesión hepática y por resonancia impresiona colangiocarcinoma en segmento IV. Por la accesibilidad de la lesión se decide resolución laparoscópica. La segmentectomia del VI consiste en la ablación de la porción de parénquima que corresponde a la punta del hígado derecho, limitada hacia adentro por la cisura derecha y hacia atrás por la cisura con el segmento 7.El video muestra todos los pasos de la cirugía: clampeo del pedículo hepático, sección del ligamento redondo y falciforme para movilizar y sostener el hígado durante la cirugía, luego la delimitación del segmento por ecolap y hook para comenzar con la resección con detallado control de hemostasia y bilistasia. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resolución por vía laparoscópica de hepatectomías de segmentos unicos y accesibles como lo es el VI presenta buenos resultados y estadía hospitalaria disminuida, por lo que se la considera de elección en nuestra institución.

Visualizar


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905