TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía percutánea
TITULO: RESULTADOS DEL TRATAMIENTO PERCUTÁNEO EN ESTENOSIS BENIGNAS DE HEPATICOYEYUNOANASTOMOSIS
AUTORES:
GERARDO MARIANO VITCOPP, IGNACIO HERRERO, DEBORA KELLER AQUINO, ANALÍA POTOLICCHIO, DIEGO FERRO
Nº DE REFERENCIA 15553
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las anastomosis biliodigestivas tienen un alto índice de éxito entre 83 y 90%. El fracaso de estas, en general se debe a complicaciones postoperatorias, experiencia del cirujano actuante y reconstrucción realizada en vía biliar fina. La estenosis que se genera requiere una rehepaticoyeyunoanastomosis, operación compleja con morbimortalidad y tasa de efectividad que no supera el 70%. Actualmente, el drenaje percutáneo con posterior dilatación es el tratamiento de elección.
OBJETIVO: Demostrar en nuestra experiencia el resultado del tratamiento percutáneo en estenosis benignas originadas en anastomosis biliodigestivas.
DISEÑO: Retrospectivo, serie de casos.
MATERIAL Y METODO: Entre enero 2003 - mayo 2017 en nuestro hospital fueron tratados con abordaje percutáneo por estenosis hepatoyeyunal 13 pacientes. El antecedente quirúrgico fue lesión de la vía biliar en 11 casos, en uno duodenopancreatectomía y el restante traumatismo. La edad osciló entre 23 y 75 años (media 43 años), sexo masculino 7. Motivo de consulta: episodios febriles intermitentes todos los pacientes acompañado ocasionalmente de subictericia, dolor hipocondrio derecho y/o prurito, interpretados como colangitis. El diagnóstico se confirmó por imágenes, de elección la RNM.
RESULTADOS: La estenosis hepatoyeyunal fue tratada mediante drenaje percutáneo de vía biliar. 12 de los casos se logró franquear la estenosis en una sesión, en la restante se utilizó técnica combinada endoscópica percutánea por asa de Chain como acceso a la estenosis por no franquearla. Luego, se dilató la lesión con balón de alta presión, en general tres sesiones con intervalo de tiempo (1-3 meses). Respuesta favorable en un 70% con seguimiento a 36 meses. En 2 casos con reestenosis al año se realizó la dilatación sostenida con múltiples catéteres, esta técnica se utilizó en otro paciente con reestenosis al 4º año; este procedimiento tiene buenos resultados en seguimiento actual (en un caso a 9 años). El paciente con antecedente de lesión traumática y posterior estenosis presentó mala respuesta, realizó otro tratamiento colocación de stent biliar biodegradable sin buena evolución. Otro caso con reestenosis a los 2 años (luego de la técnica de dilatación con balón) no se logró redrenar requiriendo una rehepaticoyeyunoanastomosis que actualmente se encuentra nuevamente en tratamiento percutáneo por obstrucción.
CONCLUSIONES: Las técnicas percutáneas de drenaje biliar, dilatación con balón o sostenida con múltiples catéteres fueron progresivamente siendo parte del arsenal terapeútico, en esta patología que siendo benigna requiere de la máxima destreza, dedicación y seguimiento para lograr optimizar los resultados, dándole al paciente una resolución que evita una cirugía compleja con alta morbimortalidad.