VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía endoscópica y flexible

TITULO: FÍSTULA TRAQUEO-ESOFÁGICA MALIGNA. TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO


AUTORES: MARTÍN GERMÁN SOSA, JAVIER SANCHEZ ALIPIO, JUAN LAMOT, JULIAN LLAMBI, SEBASTIAN HILGEMBERG

Nº DE REFERENCIA 15562

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La fístula traqueo-esofágica maligna (FTEM), es una comunicación patológica entre el esófago y el tracto respiratorio como resultado de: diseminación tumoral e insuficiencia vascular, complicaciones infecciosas agregadas o complicaciones del tratamiento (radiación, quimioterapia y cirugía). Es una complicación grave del cáncer de esófago que se presenta en estadios avanzados con una incidencia del 5-13% aproximadamente. Los pacientes con FTEM se presentan con síntomas como tos, aspiración, disnea y dolor torácico; generalmente fallecen por neumonía (suelen hacer neumonías a repetición), sepsis y desnutrición en un plazo de días o semanas si no es tratada. Las fístulas tráqueo-esofágicas se diagnostican habitualmente mediante un tránsito esófágo-gástrico, pero también se pueden objetivar mediante otros estudios de diagnostico por imágenes (habitualmente estos pacientes son estudiados con tac helicoidal con doble contraste ) y endoscópicos. Nos orienta al diagnóstico la clínica respiratoria, con neumonías a repetición. El tratamiento de elección es la colocación prótesis esofágicas recubierta por vía endoscópica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de un paciente de 64 años de edad, con diagnóstico de carcinoma epidermoide de tercio medio de esófago, que recibió tratamiento combinado (radioterapia y quimioterapia). Presenta durante el tratamiento cuadro de halitosis, tos productiva y neumopatía basal derecha. Se evalua con tac y veda; apreciándose una gran comunicación con la vía traqueobronquial derecha. Se decide resolución endoscópica con prótesis metálica autoexpandible recubierta.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El uso de las prótesis esofágicas ha aumentado de manera importante para el manejo de la fístula traqueo-esofágica maligna, específicamente las metálicas cubiertas auto-expandibles, debido a su relativo bajo costo, facilidad en la colocación para profesionales entrenados, tolerabilidad por el paciente, baja morbimortalidad del procedimiento y una tasa de cierre del 70-100% con un alivio de los síntomas en el 67-100% de los casos, con una baja tasa de complicaciones del 10-30%; comparada con otros procedimientos tales como la cirugía con una tasa de complicaciones del 50% aproximadamente; y una tasa de recurrencia del 8% al 20% que puede ser tratada con un stent adicional. Por lo que se considera como el tratamiento paliativo de elección para el paciente con cáncer de esófago avanzado y eventualmente complicado con fistula traque-esofagica. Dentro de las complicaciones mayores que ocurren con el uso de stents están: la migración, hemorragia, perforación o reestenosis tumoral, dentro de las menores está el reflujo, dolor e impactación de comida. 

Visualizar


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905