TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: IMPACTO DE LA DESHICENCIA ANASTOMOTICA EN LA RECURRENCIA DE ENFERMEDAD DE PACIENTES CON CANCER DE COLON


Nº DE REFERENCIA 15563

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La deshicencia anastomotica en pacientes operados por cáncer colorrectal podría impactar negativamente en la sobrevida y período libre de enfermedad. Esta complicación se asocia a una mayor respuesta inflamatoria y/o retraso en el inicio del tratamiento adyuvante que pueden explicar esta evolución.

OBJETIVO: Analizar el impacto de la deshicencia anastomotica sobre la tasa de recurrencia de enfermedad en pacientes operados por cáncer de colon con enfermedad locorregional 

DISEÑO: Análisis retrospectivo sobre base de datos cargada prospectivamente entre 2003 y 2016. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes operados por cáncer colorrectal en los estadios I, II y III. Fueron excluidos los estadíos IV, y aquellos pacientes que se perdieron durante el seguimiento. La muestra fue dividida en dos grupos GI: con dehiscencia 32(7,96%), GII; sin dehiscencia 370 (92,04%) Se utilizaron los test de Chi cuadrado y Student T test para comparar las diferentes variables. 

RESULTADOS: Sobre un total de 544 pacientes operados por cáncer de colon, 480 correspondieron a enfermedad locorregional (estadíos I, II y III). Setenta y ocho se perdieron durante seguimiento( 16,2%). Se incluyeron 402 pacientes. La edad promedio de la muestra fue de 66,6 (±12,5) años con un seguimiento promedio de 53,3 (±37,6) meses. Cincuenta y siete (14%) pacientes presentaron recurrencia de enfermedad: 7 (12.2%) de ellos correspondieron al GI, y los restantes 50 (87.7%) a GII, sin observarse diferencias estadísticamente significativas en relación a recurrencia entre ambos grupos ( p=0,14) Al subdividir las tasas de recurrencia por estadíos (I, II y III), tampoco se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en relación a recurrencia en pacientes con o sin dehiscencia anastomótica (p=0,14; 0,49 y 0,29 respectivamente). Así mismo, no hubieron diferencias significativas entre ambos grupos al considerar factores de impacto oncológico como la realización de quimioterapia adyuvante, tampoco así al evaluar factores demográficos como sexo y edad. 

CONCLUSIONES: CONCLUSIONES: La dehiscencia anastomótica no estaría asociada a mayor tasa de recurrencia de enfermedad en pacientes con cáncer de colon Estadíos I, II y III.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905