TEMAS LIBRES
Cirugía General Cabeza y Cuello

TITULO: ADENOMAS PARATIROIDEOS INTRATORÁCICOS: NUESTRA EXPERIENCIA.

AUTORES: LUIS ALEJANDRO BOCCALATTE, SOLEDAD BELÉN OLIVERA LÓPEZ, EDUARDO LUIS MAZZARO, DAVID EDUARDO SMITH, MARCELO FERNANDO FIGARI

Nº DE REFERENCIA 15573

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El hiperparatiroidismo primario (HPT 1°) es una patología frecuente. La paratiroidectomía es el tratamiento de elección con una tasa de curación del 96-98% en centros de experiencia. El adenoma paratiroideo ectópico es una causa rara de HPT 1°. La localización mediastínica representa el 25% de los mismos. La mayoría de estos adenomas se localizan adyacentes al timo superior. La exploración mediastinal para resecar la paratiroides ectópica se requiere en el 2% de los casos. En su mayoría pueden ser extirpados por abordaje cervical, sin embargo un abordaje transesternal o transtorácico es necesario cuando la localización es profunda en la cavidad torácica. Debido a que estos abordajes tienen alta tasa de morbilidad, algunos autores proponen el abordaje videotoracoscópico (VATS) como procedimiento de menor invasividad.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia con técnicas abiertas y videoasistidas en pacientes con HPT 1° de localización intratorácica.

DISEÑO: Cohorte retrospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de HPT 1° por adenomas ectópicos mediastinales. Se analizaron variables demográficas, de la cirugía, localización y tratamiento.

RESULTADOS: Se identificaron 6 casos. 5 pacientes (83%) fueron de sexo femenino y la mediana de edad fue de 61.5 (R: 18-76). Los síntomas iniciales fueron: hipercalcemia (6), nefrolitiasis-insuficiencia renal (3), osteoporosis (2) y síndrome óseo (2). La media de calcemia al diagnóstico fue de: 12.1 mg/dL (R: 11.4-13.3). Cinco de los 6 pacientes presentaban exploración previa. El sestamibi identificó la localización de la lesión en 3 pacientes, la angiografía en 2, mientras que la RNM y el PET con colina/C11 en un paciente cada uno. La ecografía y TC no mostraron localización en ningún paciente. La vía utilizada para la resección fue: VATS (3), cervicotomía más esternotomía (2) y esternotomía (1).En el 100% de los casos se utilizó congelación intraoperatoria y en 4 pacientes PTH intraoperatoria. De estos últimos (4) todos presentaron descenso superior al 79% a los 15 minutos. La patología del 83% correspondió a adenoma, mientras que un paciente presentó hiperplasia. El tamaño promedio de la pieza fue de 2.25 cm (R:1-3). Ningún paciente presentó complicaciones intraoperatorias o eventos mortales.

CONCLUSIONES: Hacen falta estudios que aporten mayor nivel de evidencia. Existen múltiples métodos por imágenes que permiten certificar la localización paratiroidea ectópica resultando la misma, esencial para determinar la correcta vía de abordaje.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905