FORUM DE INVESTIGACION

TITULO: UTILIDAD DE LA PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA GUIADA POR TOMOGRAFÍA COMPUTADA EN EL DIAGNÓSTICO DE NEOPLASIAS TORACO-ABDOMINALES


AUTORES: YENNY QUIROGA, MICAELA TAPIA, MARIA SOLEDAD BILBAO, GABRIELA GALIANA, JAVIER ANSEDE

Nº DE REFERENCIA 15575

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) guiada por Tomografía Computada (TC) de lesiones sospechosas de neoplasias Toraco-abdominales, tiene un rol importante en la actualidad, llegando a una precisión diagnostica entre 90 y 95% en el diagnóstico de neoplasias. El mismo depende de varios factores. 

OBJETIVO: Evaluar el rendimiento diagnóstico de la PAAF guiada por TC en el diagnóstico de lesiones sospechosas de neoplasia, utilizando la técnica no coaxial en nuestra institución.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 104 pacientes con lesiones Toraco-abdominales sospechosas de neoplasia en un periodo de 18 meses, a quienes se realizo PAAF guiada por TC. En todos los casos se utilizo un TC multislice de 16 pistas con cortes de 3–10 mm. Se realizo estudio citológico inmediato de las muestras y luego diferido por un anatomopatólogo para determinar la presencia o ausencia de células neoplásicas. Se definió como resultado negativo o positivo a la ausencia o presencia de células neoplasicas, respectivamente. Resultado indeterminado al material insuficiente o inadecuado para realizar diagnostico histológico. 

RESULTADOS: Los grupos analizados fueron: 53 pacientes con lesiones pulmonares, 18 pancreáticas, 16 hepáticas, nueve óseas de parrilla costal y dos suprarrenales, renales, mediastinales y adenopatías retroperitoneales respectivamente. De los 104 pacientes se llego a diagnóstico histológico en 85 pacientes, siendo la precisión diagnóstica global del 81,7%, de ellos 74 obtuvieron resultados positivos para malignidad (77,9%), negativos en 21 pacientes (22,1%) de los cuales fueron ocho falsos negativos, 11 verdaderos negativos en seguimiento clínico - quirúrgico y 2 perdidos en el mismo; indeterminados en 9 pacientes (8,6%). Se requirieron entre uno y cuatro intentos para la toma de muestras por paciente, obteniendo diagnóstico histológico en una punción en el 88,09 % (37/42), en dos punciones en el 81,8% (27/33), en tres punciones en el 76,1% (16/21), en cuatro punciones en el 83,3% (5/6). 

CONCLUSIONES: La PAAF guiada por TC es de utilidad en el diagnóstico de lesiones sospechosas de neoplasia, ya que con una a tres punciones, 83,33% (80/96) de los paciente obtiene diagnóstico en nuestra institución. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905