TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: RESULTADOS EN EL MANEJO DE LESIONES QUIRÚRGICAS DE VÍA BILIAR


AUTORES: LEONARDO EZEQUIEL PEREZ MONTELEONE, JUAN PABLO HUENTELEN, RICARDO NICOLAS MANZINO, MARIO HERNAN GUTIERREZ, JORGE BUFALIZA

Nº DE REFERENCIA 15577

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La lesión quirúrgica de vía biliar (LQVB) es una complicación poco frecuente pero con graves consecuencias para el paciente y representa un importante desafío para el cirujano. Si bien las opciones de tratamiento están ampliamente descriptas, no siempre resulta sencillo decidir cuál de ellas aplicar para cada paciente. 

OBJETIVO: 1) Evaluar el resultado del manejo de pacientes con LQVB. 2) Clasificar los tipos de lesiones y su frecuencia. 3) Determinar la cantidad de procedimientos y el tiempo de internación por paciente. 4) Mencionar el rol de la cirugía mínimamente invasiva en las LQVB. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo-observacional.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de 32 pacientes con LQVB entre 2010 y 2017. Se incluyeron los pacientes tratados por LQVB en nuestro Servicio, propias o derivadas. Se evaluó la efectividad terapéutica, el número y tipo de procedimiento realizado y los días de internación. Se utilizó la clasificación de Strasberg para LQVB y de CLAVIEN-DINDO para evaluar morbimortalidad.

RESULTADOS: De los 32 casos analizados 16 fueron propios (0,6% del total de colecistectomías) y 16 derivados de otros centros. La edad media fue de 47 años (13-72) y la relación mujer/hombre fue 1/6. La efectividad global del tratamiento fue del 75 % (24/32) con una morbilidad del 22%, Clavien II(3), IIIB(4) y una mortalidad del 12%, Clavien V(4). El seguimiento promedio fue de 20 meses. Se realizó: anastomosis biliodigestiva(17), dilatación percutánea(5), sutura primaria(6) y dilatación endoscópico(3). Un paciente con lesión de conducto sectorial no requirió ningún tratamiento. Se realizaron 2,53 procedimientos/paciente en nuestro Servicio. La internación fue de 28,7 días por paciente (3-110 días). Según la clasificación de Strasberg se presentaron lesiones tipo B(1), C(1), D(7), E1(5), E2(11), E3(2) y E4(5). Se indicó tratamiento endoscópico o percutáneo exclusivo en 8 pacientes (25%) con un éxito del 88% (7/8).

CONCLUSIONES: Consideramos que las LQVB son situaciones muy complejas donde la elección terapéutica representa un importante desafío, y el abanico de posibilidades terapeúticas involucró desde procedimientos minimamente invasivos hasta anastomosis bilio-digestivas. La lesión más frecuente fue la Strasberg E2. Creemos que el éxito alcanzado en el manejo de estos pacientes es satisfactorio con porcentajes aceptables de morbimortalidad.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905