TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática
TITULO: RESULTADOS EN EL MANEJO DE LESIONES QUIRÚRGICAS DE VÍA BILIAR
AUTORES: LEONARDO EZEQUIEL PEREZ MONTELEONE, JUAN PABLO HUENTELEN, RICARDO NICOLAS MANZINO, MARIO HERNAN GUTIERREZ, JORGE BUFALIZA
Nº DE REFERENCIA 15577
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La lesión quirúrgica de vía biliar (LQVB) es una complicación poco frecuente pero con graves consecuencias para el paciente y representa un importante desafío para el cirujano. Si bien las opciones de tratamiento están ampliamente descriptas, no siempre resulta sencillo decidir cuál de ellas aplicar para cada paciente.
OBJETIVO: 1) Evaluar el resultado del manejo de pacientes con LQVB. 2) Clasificar los tipos de lesiones y su frecuencia. 3) Determinar la cantidad de procedimientos y el tiempo de internación por paciente. 4) Mencionar el rol de la cirugía mínimamente invasiva en las LQVB.
DISEÑO: Estudio retrospectivo-observacional.
MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de 32 pacientes con LQVB entre 2010 y 2017. Se incluyeron los pacientes tratados por LQVB en nuestro Servicio, propias o derivadas. Se evaluó la efectividad terapéutica, el número y tipo de procedimiento realizado y los días de internación. Se utilizó la clasificación de Strasberg para LQVB y de CLAVIEN-DINDO para evaluar morbimortalidad.
RESULTADOS: De los 32 casos analizados 16 fueron propios (0,6% del total de colecistectomías) y 16 derivados de otros centros. La edad media fue de 47 años (13-72) y la relación mujer/hombre fue 1/6. La efectividad global del tratamiento fue del 75 % (24/32) con una morbilidad del 22%, Clavien II(3), IIIB(4) y una mortalidad del 12%, Clavien V(4). El seguimiento promedio fue de 20 meses. Se realizó: anastomosis biliodigestiva(17), dilatación percutánea(5), sutura primaria(6) y dilatación endoscópico(3). Un paciente con lesión de conducto sectorial no requirió ningún tratamiento. Se realizaron 2,53 procedimientos/paciente en nuestro Servicio. La internación fue de 28,7 días por paciente (3-110 días). Según la clasificación de Strasberg se presentaron lesiones tipo B(1), C(1), D(7), E1(5), E2(11), E3(2) y E4(5). Se indicó tratamiento endoscópico o percutáneo exclusivo en 8 pacientes (25%) con un éxito del 88% (7/8).
CONCLUSIONES: Consideramos que las LQVB son situaciones muy complejas donde la elección terapéutica representa un importante desafío, y el abanico de posibilidades terapeúticas involucró desde procedimientos minimamente invasivos hasta anastomosis bilio-digestivas. La lesión más frecuente fue la Strasberg E2. Creemos que el éxito alcanzado en el manejo de estos pacientes es satisfactorio con porcentajes aceptables de morbimortalidad.