TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica

TITULO: APORTE DEL CIRUJANO DE TÓRAX AL MANEJO DEL CÁNCER DE TIROIDES AVANZADO


AUTORES: NOELIA ROMINA FERNANDEZ, YOCER DAVID KACEROSKY, ANGEL ALFREDO AQUINO, LUCIA SOLEDAD CUPER, RAUL DANIEL ORBAN

Nº DE REFERENCIA 15580

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Con los años se ha visto un incremento significativo en los pacientes que presentan cáncer avanzado de tiroides de tipo diferenciado a nivel mundial. Estos tumores presentan un buen pronóstico, sin embargo algunos casos presentan invasión locoregional y metástasis. El cirujano de tórax puede interactuar de forma interdisciplinaria y tratar las metástasis a nivel de las vías aéreas, mediastino y pulmón. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados en el tratamiento del cáncer de tiroides avanzado, realizado por el sector de cirugía torácica.

DISEÑO: El estudio es descriptivo, prospectivo, observacional, de corte transversal.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 10 pacientes, quienes fueron diagnosticados y manejados por el sector desde 2014-2016; a dichos pacientes se les realizaron diferentes tratamientos por presentar cáncer metástasis por cáncer avanzado de tiroides con invasión extra-tiroidea. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: 1) Tratamiento del paciente con enfermedad metastásica a distancia 2) Tratamiento de las persistencias/recurrencias locorregionales

RESULTADOS: De los 10 casos, fue preponderante el sexo femenino y el rango de edad fue de 50-60 años. Dentro de los tipos histológicos el más frecuente fue el papilar con 5 casos para un 63% de los casos. Los signos y síntomas más frecuentes que se presentaron en la consulta fueron: disnea, tos, disfonía, hemoptisis, estridor y masa palpable. El tratamiento realizado en estos pacientes fue dividido en 2 grupos: 1) Tratamiento del paciente con enfermedad metastásica a distancia: el cual se llevó a cabo en 2 pacientes, se realizaron Segmentectomia videotoracoscopica por metástasis pulmonares y Videotoracoscopica con biopsia pleural por metástasis pleurales. 2) Tratamiento de las persistencias/recurrencias locorregionales: con metástasis en vía aérea 5 casos, donde se realizaron 2 resecciones traqueales por infiltración traqueal, una resección por estenosis asociada y 2 colocaciones de stents. 3 pacientes con metástasis mediastinales, donde se realizaron 2 esternotomías y una videotoracoscopica para resección de restos tiroideos mediastinales. Todos los pacientes fueron evaluados y tratados de forma interdisciplinaria. 

CONCLUSIONES: Los pacientes con cáncer de tiroides avanzado deben ser tratados de forma interdisciplinaria. El cirujano torácico aporta al manejo adecuado de esta patología.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905