TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: EVALUACIÓN DE LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA POST OPERATORIA COMO COMPLICACIÓN DE LAS RESECCIONES HEPÁTICAS EN UN CENTRO DE ALTO VOLUMEN


AUTORES: MATEO POUPARD, RODRIGO MARTIN VERGARA SANDOVAL, MARCELO LENZ, EMILIO GASTÒN QUIÑONEZ, FRANCISCO JUAN MATTERA

Nº DE REFERENCIA 15583

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El descenso de la morbimortalidad en resecciones hepáticas (RH) se ha asociado con un aumento en el número de hepatectomias en las últimas décadas, más evidente en centros de alto volumen. La insuficiencia hepática en el postoperatorio (IHP) es una complicación de alta morbimortalidad. En los últimos años se han desarrollado nuevas tésnicas quirúrgicas para evitar el desarrollo de la misma.

OBJETIVO: Presentar una serie consecutiva de RH analizando la incidencia de insuficiencia hepática y su comparación con tasas internacionales. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo. 

MATERIAL Y METODO: Entre Junio de 2014 y Mayo de 2017 se realizaron 84 hepatectomías en 79 pacientes. Las indicaciones más frecuentes fueron: metástasis hepáticas 32 casos (38,1%), tumores hepáticos malignos primarios 16 casos (19%), tumor de la vía biliar 11 casos (13,1%), enfermedad benigna en  25 casos (29,8%). Se utilizó la clasificación de Mullen et al. de IHP el cual predice con un nivel máximo de bilirrubina> 7,0 mg / dL, malos resultados y la muerte relacionada con la función hepática post hepatectomía. y la clasificación de Balzan et al. "Criterios 50-50", identificando un tiempo de protrombina <50% y una bilirrubina sérica> 50 mmol/L en el día postoperatorio (POD) 5 como predictores de al menos una tasa de mortalidad del 50% después de la hepatectomía.

RESULTADOS: El 50% de los pacientes fueron de sexo masculino, el promedio de edad fue de 51,2 años(r 16-77). El 39,3% fueron resecciones mayores (más de 3 segmentos). 10 en pacientes cirrosicos. El 20% de las resecciones fueron laparoscópicas. En 6 pacientes se realizó resecciones multiviscerales. En 6 casos se realizaron maniobras de exclusión vascular. 20 Casos requirieron de transfusiones de hemoderivados. Se realizaron 2 ALLPS y una ligadura portal. En 3 casos se presento IHP, en el 100% de ellos se realizaron hepatectomias mayores y quimioterapia pre operatoria. En el postoperatorio los 3 pacientes presentaron acitis e hiperbilirrubinemia, prolongando su internación en UTI (2,7 días para el total de la serie vs 5,2 para los que desarrollaron IHP). La morbilidad fue del 27,6% (21 pacientes). Mortalidad 0%.

CONCLUSIONES: Las IHP presento una baja frecuencia en nuestra serie, presentándose estas en pacientes con quimioterapia pre operatoria con resecciones mayores, siendo notable que ni una de ellas fue en pacientes cirróticos.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905