VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: LESIÓN DE VENA CAVA - REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 15593

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Terroríficos (complicaciones y accidentes intraoperatorios)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía de órganos sólidos (adrenal, riñón, bazo)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: INTRODUCCIÓN: La incidencia reportada de lesiones vasculares mayores durante cirugía urológica laparoscópica es de aproximadamente el 1,7%. El control vascular es crucial para la resolución inmediata, muchas veces siendo necesario convertir a cirugía abierta. El objetivo de este video es mostrar un caso de lesión de vena cava ocurrido durante una nefrectomía derecha, en el que la reparación laparoscópica fue factible. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 53 años de edad, con IMC de 45 kg/m2 y diagnóstico de tumor renal derecho de 6 cm de diámetro, es sometido a Nefrectomia Radical Laparoscópica. Durante la disección de la Vena Renal e intento de clipado con Hemolocks, se produce la avulsión de una vena accesoria en la cara lateral de la Vena Cava Inferior. Presentamos este video mostrando la factilidad del manejo y reparación laparoscópica. La cara lateral derecha de la Vena Cava resulta lesionada durante la disección de la Vena Renal principal, produciendo la avulsión de una vena accesoria. Inicialmente realizamos el control hemorrágico mediante compresión con gasa, aclaramos el campo quirúrgico y realizamos el control vascular con clamp Satinsky. Se realiza reparación con sutura continua de Prolene 4.0. Se completó la Nefrectomía Radical. La pérdida sanguínea estimada fue de 450cc, sin necesidad de transfusión. Su evolución postoperatoria fue satisfactoria sin complicaciones y recibió el alta sanatorial a las 48hs. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: CONCLUSIONES: La lesión de Vena Cava es una complicación que puede darse en el transcurso de una Nefrectomía Derecha. Las estabilidad hemodinámica del paciente, la reanimación intraoperatoria y tener el instrumental adecuado, son condiciones innegociables a la hora de intentar la reparación laparoscópica de lesiones de grandes vasos abdominales. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905