TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica

TITULO: MANEJO DE LA MEDIASTINITIS NECROTIZANTE DESCENDENTE.


AUTORES: ANDRÉS LORENZO PAREDES, FRANCO M. CORONEL REYES, MARTÍN F. BARRIONUEVO LOPEZ, RAMÓN HÉCTOR LEIVA

Nº DE REFERENCIA 15607

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Mediastinitis Necrotizante Descendente (MND) es una patología infecciosa y fulminante, resultado del descenso de pus al mediastino proveniente de focos cervicales u orofaríngeos. El diagnóstico se sospecha por la clínica y antecedentes, y se confirma mediante la Tomografía Computada Cráneo-Cérvico-Torácica. El tratamiento se inicia con antibióticoterapia de amplio espectro, compensación de las constantes vitales, drenaje del foco orofaríngeo o cervical, y mediastínico cervical, por toracotomía o incluso por videotoracoscopía.

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Mediastinitis Necrotizante Descendente.

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los pacientes con diagnóstico de mediastinitis necrotizante descendente, que ingresaron a nuestro hospital desde enero del 2012 hasta mayo del 2017. Fueron 5 pacientes. Se describe edad, género, características clínicas, tiempos de evolución, etiología, tratamiento quirúrgico, morbimortalidad y evolución.

RESULTADOS: Fueron 3 hombres y 2 mujeres con una edad promedio de 35 años. La sintomatología que prevaleció fue la fiebre en un 100 % de los casos, dolor cervical y tumoración mandibular (80 %), y disnea (60 %). El lapso de tiempo entre la aparición de los síntomas y la consulta médica fue de un promedio de 7,8 días. La etiología fue odontógena en 4 pacientes y 1 paciente de origen otorrinolaringológico. En todos los pacientes al momento del diagnóstico tomográfico se realizó drenaje cervical y en 4 casos requirieron de toracotomía posterolateral que presentaron infección de herida quirúrgica cervical en un 100 %. No hubo defunciones y el promedio de estancia hospitalaria fue de 26,1 días, oscilando entre 16 y 45 días. 

CONCLUSIONES: La Mediastinitis Necrotizante Descendente presenta una alta morbimortalidad, por lo que el conocimiento del cirujano de la enfermedad, la Tomografía Axial Computada Cervicotorácica, el manejo multidisciplinario, los esquemas antibióticos adecuados y el tratamiento quirúrgico agresivo inicial son factores determinantes en la sobrevida de estos pacientes con esta patología grave.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905