TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: CANCER DE COLON ESTADIO II: VARIABLES ASOCIADAS A RECURRENCIA.


Nº DE REFERENCIA 15615

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El factor pronóstico más importante en cáncer colorrectal es el estadio de enfermedad. Un 30 a 40% de los pacientes con cáncer de colon presentan estadio II de enfermedad al momento del diagnóstico, con una sobrevida a los 5 años del 72-84%. Existe un subgrupo de pacientes con mayor riesgo de recurrencia, probablemente asociada a una biología tumoral más agresiva. Esta podría reflejarse en la presencia de factores de riesgo anatomopatológicos en la pieza operatoria. 

OBJETIVO: Identificar factores de riesgo anatomopatológicos para recurrencia de enfermedad en pacientes con cáncer de colon estadio II.

DISEÑO: Estudio retrospectivo sobre una base de datos cargada prospectivamente entre 2003-2016.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes operados con cáncer de colon estadio II. Se analizaron variables demográficas como edad y sexo, y la realización o no de tratamiento adyuvante. Se analizó la presencia de factores de riesgo de recurrencia anatomopatológicos (lesiones T4, tumores pobremente diferenciados, invasión linfovascular, perineural, perforación y recuento ganglionar menor a 12) como así también la realización de quimioterapia adyuvante sobre pacientes con y sin recurrencia de enfermedad, mediante regresión logística vía análisis multivariado. Para el análisis univariado se utilizó Chi cuadrado y T-test según correspondiere. 

RESULTADOS: Sobre un total de 544 pacientes operados por adenocarcinoma de colon, 154 (28,3%) correspondieron a estadio II de enfermedad. Treinta y cuatro pacientes (22 %) se perdieron durante el seguimiento (n=120). La edad promedio de la muestra fue de 66,5 (±13,63) años. Luego de un seguimiento promedio de 46,75 (±32) meses la tasa de recurrencia fue de un 13.33% (16 pacientes). En el análisis univariado, ninguno de los factores se asoció a recurrencia en forma significativa, aunque se observó una tendencia para los tumores T4 (p=0,08). La realización de quimioterapia adyuvante en pacientes con y sin recurrencia de enfermedad no resultó significativa. En el análisis multivariado, se observó que los tumores T4 y la invasión perineural resultaron factores de riesgo independientes para recurrencia de enfermedad en estadio II (p=0,02; p=0,034). 

CONCLUSIONES: Los pacientes con estadio II de cáncer de colon con lesiones T4 e invasión perineural presentaron más riesgo de recurrencia de enfermedad. 





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905