VIDEOS CIENTIFICOS
TITULO: DUODENOPANCREATECTOMÍA TOTAL LAPAROSCÓPICA CON PRESERVACIÓN ESPLÉNICA POR NEOPLASIA MUCINOSA PAPILAR INTRADUCTAL (IPMN)
Nº DE REFERENCIA 15622
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La IPMN es una proliferación de epitelio productor de mucina, con la consiguiente dilatación quística del conducto pancreático principal, de sus ramas o ambos. Se presenta en la séptima década de vida y afecta a ambos sexos por igual. Es una entidad subdiagnosticada dado que sólo el 25% presentará síntomas. La importancia en el manejo de esta patología radica en su potencial de transformación maligna.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 62 años hipertensa, diabética insulino-requirente e insuficiencia pancreática exógena, consulta por fiebre más síndrome coledociano. Refiere epigastralgia y descenso de 10kg en dos años. Se realiza ecoendoscopía que visualiza wirsung dilatado en todo su trayecto con imagen quística en cabeza de páncreas de 11mm comunicado con el conducto principal. Se realiza colangiorresonancia que informa marcada dilatación de aspecto arrosariado del conducto de wirsung con dilatación de ductos secundarios. Ante la presunción diagnóstica de IPMN tipo III (mixto) se decide realizar duodenopancreatectomía total laparoscópica con preservación esplénica, evolucionando favorablemente otorgandóse el alta hospitalaria al 5° día postoperatorio. Se recibe anatomía patológica que informa neoplasia mucinosa papilar intraductal con afectación de conducto pancreático principal y ductos secundarios con displasia de bajo grado, MUC1 -, MUC2 +, MUC6 -, CDX2 + , MUC5aC +.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Debido a la realización de cada vez más estudios por imágenes nos hemos encontrado en los últimos años con un creciente número de este tipo de neoplasias. En el 2006 el consenso de Sendai intento dar algunos alineamientos en cuanto al manejo y tratamiento de esta patología. Pero fue en el consenso de Fukuoka en 2012 donde se revisaron y propusieron las pautas de manejo que se utilizan actualmente. Las IPMN se clasifican en tipo I o MD-IPMN (dilatación del conducto pancreático principal), tipo II o BD-IPMN (quiste pancreático mayor de 5mm comunicado con el conducto principal) y tipo III (mixed-type). Sólo el 25% presenta síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso, pancreatitis aguda, diabetes, esteatorrea. En el consenso de Fukuoka se propusieron los términos, “worrisome features” (características preocupantes) y “high risk stigmata” (estigmas de alto riesgo), intentando lograr una mejor estadificación de los pacientes en relación al riesgo de malignidad y con ello la conducta consiguiente. Así, son candidatos a cirugía si hay componente sólido dentro de los quistes, si wirsung mayor a 10mm y si hay ictericia obstructiva. Dentro de las tácticas quirúrgicas encontramos la duodenopancreatectomía cefálica o total, la pancreatectomía distal y las resecciones no anatómicas.
Visualizar