TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: VALOR PREDICTIVO DE LA HORMONA PARATIRINA INTACTA (IPTH) EN LA HIPOCALCEMIA EN PACIENTES SOMETIDOS A TIROIDECTOMÍA TOTAL DE ENERO A DICIEMBRE DE 2016


AUTORES: MAURO PORTO VARELA, CELSO FERNANDEZ, TERESA ALMIRON, MARIANA PANE , ALMA MASI

Nº DE REFERENCIA 15635

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hipocalcemia es una de las principales complicaciones tras la tiroidectomía total. La hipocalcemia permanente ocurre en menos del 2% de los pacientes y la transitoria hasta en el 50% de los casos.

OBJETIVO: Comprobar el valor predictivo de la hormona Paratirina intacta (iPTH) en la aparición de hipocalcemia tras tiroidectomía total en el servicio de Cirugía General.

DISEÑO: Estudio clínico de prueba diagnóstica 

MATERIAL Y METODO: Se realiza el estudio en todos los pacientes ingresados al Servicio para tiroidectomía total desde Enero a Diciembre del año 2016. Se relacionó la concentración de paratirina en sangre a las 8h de la cirugía con la calcemia en sangre a las 48h. Para buscar el valor de paratirina sérica como factor predictivo de hipocalcemia analítica (Ca < 8,1) y sintomática grave (Ca < 7,5) se realizaron curvas ROC (receiver operator characteristics) y se calcularon las áreas bajo la curva. Como punto de corte se escogió un valor con buen rendimiento. Se calculó la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo negativo, el valor predictivo positivo.

RESULTADOS: El 25% fueron varones, 75% mujeres. La edad media fue de 54 años (rango 16-85). Un 35% de los pacientes incluidos en el estudio presentaban cáncer de tiroides. En el 80% se realizó tiroidectomía total. Entre los 120 pacientes, el 40% presentó determinaciones de calcio total inferiores a 8,1, sin embargo sólo el 10% mostró cifras inferiores a 7,5. Un valor de PTH ≤ 20 tiene una sensibilidad del 74%, una especificidad de 73%, un valor predictivo positivo de 84% y un valor predictivo negativo del 65% para determinar hipocalcemia (Ca < 8,1) a las 48h.El valor de la paratirina por debajo de 20 se asoció a hipocalcemia de forma significativa (p < 0,05). Un valor de PTH ≤ 7 tiene una sensibilidad de 94%, una especificidad de 80%, un valor predictivo positivo de 40% y un valor predictivo negativo de 98% para determinar hipocalcemia grave (Ca < 7,5).

CONCLUSIONES: Luego de las 8 horas de la tiroidectomía total, la sensibilidad y especificidad de la determinación de paratirina es mayor para detectar hipocalcemia grave. Niveles de paratirina por encima de 20 practicamente descarta la hipocalcemia severa. Un valor por debajo de 7 predice hipocalcemia severa aunque con una considerable tasa de falsos positivos




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905