VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA DE LITIASIS VESICULAR Y COLEDOCIANA


Nº DE REFERENCIA 15647

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La litiasis vesicular y coledociana es una de las patologías mas frecuentes observadas en la practica quirúrgica, tanto para un cirujano especialista como para uno general. Por esta razón consideramos de importancia el conocimiento de las diferentes técnicas quirúrgicas para la resolución de la patología. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una mujer de 75 años de edad sin antecedentes de relevancia con litiasis vesicular y coledociana sintomática. Se realiza colangioresonancia magnética que evidencia 3 calculos en coledoco medio y se programa una colecistectomía laparoscópica con coledocolitotomía trans cística. En el intraoperatorio no es posible retirar los cálculos via trans cistica debido a su gran tamaño por lo que se decide realizar coledocotomía con cierre primario y se completa colecistectomía. La paciente cursó un postoperatorio sin complicaciones. Alta medica al 5to dia. Controles posteriores sin particularidades.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La coledocotomía resulta una opción viable en casos en los que no es posible la extracción de litos por via trans cística. Sin embargo, para realizar el cierre primario del coledoco primero se debe asegurar que se cumplan las condiciones necesarias para evitar una estenosis de la vía biliar.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905