VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: FÍSTULA AORTOENTÉRICA, CAUSA INFRECUENTE DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA (GUARDA CON LA PAPILA!!!)


Nº DE REFERENCIA 15664

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Sorprendentes (hallazgos inesperados)

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La fístula aortoentérica es la comunicación entre la aorta y el intestino, siendo el duodeno el sector mas comprometido. Es una entidad infrecuente, que fundamentalmente se presenta como complicaciòn al aneurisma de aorta abdominal. Puede ser de causa primaria, o secundaria cuando hay antecedentes de cirugía aórtica. La hemorragia digestiva es la principal manifestaciòn clìnica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino 65 años de edad con antecedentes de colocaciòn de endoprótesis aortobifemoral por aneurisma de aorta abdominal infrarrenal hace 10 años. Ingresa por guardia por presentar cuadro de hematemesis y fiebre de 24hs de evolución. Se interna en unidad de cuidados intensivos. Se realiza videoendoscopía digestiva alta, en la que se observa abundante material hemático en cavidad gástrica y material protèsico a nivel de la tercera porción duodenal. Se interpreta cuadro como fístula aortoduodenal y se decide conducta quirúrgica. Se realizó laparotomía exploradora, maniobra de Kocher evidenciando edema retroperitoneal, se libera fascia de Treitz. Se aborda región duodenal, identificando clip colocado durante procedimiento endoscópico. Se realiza enterectomía de 3ra y 4ta porción duodenal, se identifica fístula aortoduodenal. Por inestabilidad hemodinámica del paciente, se decide tratamiento conservador, realizando rafia aórtica con sutura de polipropileno 5.0. Continuando con la disección se observa orificio correspondiente a papila duodenal. Se interpreta como sección de la papila durante la enterectomía. Se decide realizar papiloyeyunoanastomosis con sutura de polipropileno 6.0. Colecistectomía y colangiografía intraoperatoria control, que evidencia buen pasaje de contraste a yeyuno, sin presencia de fugas. Paciente evoluciona favorablemente, y se otorga alta hospitalaria 23 días postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La presencia de una fístula aortoentérica debe sospechar en todo paciente con cuadro de hemorragia digestiva alta y antecedentes de endoprótesis aórtica. El diagnóstico precoz es fundamental. La elección del tratamiento es un tema controvertido, y deberá adecuarse a las condiciones del paciente, el diagnóstico y la experiencia del equipo quirùrgico. En nuestro caso se decidió realizar el tratamiento de la fístula mediante una rafia aórtica y colocación de drenajes, debido a la inestabilidad hemodinámica. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905