VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COLANGITIS RECURRENTE


Nº DE REFERENCIA 15666

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Se define colangitis a la inflamación de la vía biliar intra y extrahepatica, la cual puede ser de curso agudo, recidivante o crónico y es debido a procesos infecciosos, químicos, inmunológicos, isquémicos, traumáticos e idiopáticos. La infección de la vía biliar esta determinada habitualmente por la presencia de cálculos y tumores así como estrecheces quirúrgicas de las misma. Charcot describió a esta afección clínicamente con fiebre, ictericia y dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen en el siglo XIX. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 70 años de edad, colecistectomizada vía abierta que concurre a la consulta por cuadro de dolor abdominal en hipocondrio derecho de 24 horas de evolución asociado a fiebre, ictericia sin coluria ni acolia. En los estudios de laboratorios presenta hepatograma con patrón colestasico y con amilasa pancreática normal, además no presentaba leucocitosis. Presenta ecografía completa de abdomen y colangioresonancia con vía biliar intrahepatica y extrahepatica dilatada, sin imágenes endoluminales. Se decide internación en terapia intermedia con diagnósticos de colangitis aguda, se realizan hemocultivos periféricos y comienza con antibioticoterapia. Se realiza ERCP la cual no es satisfactoria, debido a la presencia de múltiples divertículos duodenales. Se realiza tratamiento médico al cual responde satisfactoriamente y se otorga el alta hospitaria al tercer día. Se realiza seguimiento a 5 años de la paciente donde presenta dos internación en nuestro servicio por colangitis aguda y varias episodios de colangitis leves tratados en forma ambulatoria en forma satisfactoria. Además presenta dos colangioresonacias con dilatación de la vía biliar intra y extrahepatica, sin imágenes endoluminales y divertículos duodenales. Se decide junto al servicio de gastroenterología realizar un RENDEZ VOUS. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: RENDE VOUS en una opción válida con tratamiento multidisciplinario ante diverticulos duodenales que impiden el abordaje por CPRE.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905