VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA DE INTUSUSCEPCIÓN DE INTESTINO DELGADO


AUTORES: AGUSTÍN MENDOZA, GONZALO LAGUNAS, SANTIAGO CORRADETTI, ADRIANO GABRIEL SORACE, JOSÉ RENÉ HERRERA

Nº DE REFERENCIA 15671

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Intususcepción es la invaginación de un segmento del intestino en otro inmediatamente adyacente al mismo. En adultos se presenta infrecuentemente, representando el 1-3% de los casos de obstrucción intestinal. A pesar de que en pacientes pediátricos la causa generalmente es idiopática, en adultos se identifica una causa orgánica en más del 90% de los casos. En los casos originados en intestino delgado, la etiología es casi invariablemente benigna. Sin embargo, debido al riesgo de isquemia intestinal y a la remota posibilidad de una lesión maligna como cabeza de invaginación, en adultos el tratamiento debe ser siempre quirúrgico. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 55 años, con IMC de 24,8 y sin antecedentes quirúrgicos, consulta por guardia por cuadro caracterizado por dolor abdominal de tipo cólico en región periumbilical asociado a nauseas, distensión y falta de catarsis de 4 días de evolución. Examen físico: abdomen distendido, tenso, doloroso en región periumbilical, sin defensa ni peritonismo. Ecografía abdominal evidencia imagen en “diana”. TC de abdomen y pelvis con doble contraste confirma el hallazgo ecográfico, evidenciando gran segmento de intestino delgado intususceptado en hemiabdomen inferior con la característica imagen ya mencionada, sin signos de isquemia ni líquido libre. Se decide abordaje laparoscópico, utilizando 4 trócares. Se devana intestino delgado, hallando a 2,20mts del asa fija un importante segmento de intestino delgado intususceptado a punto de partida de formación endoluminal. Se realiza enterotomía, evidenciando como origen de la intususcepción a un pólipo de 5cm. Se realiza polipectomía, previa ligadura del pedículo con endoloop de Vicryl 1. Biopsia por congelación informa pólipo adenomatoso, con márgenes de resección libres. Cierre de enterotomía en dos planos de Vicryl 3/0. El paciente evoluciona favorablemente, con alta hospitalaria al 5° día.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La presentación clínica de la intususcepción en adultos puede ser variable, lo que supone un reto para el diagnóstico. Esto implica la necesidad de métodos imagenológicos para orientarse en la etiología del cuadro. La TC es la prueba más sensible para investigarla, con el hallazgo patognomónico de "imagen en diana". En individuos con IMC normal, este signo puede ser también evidenciado por ecografía. Dado el riesgo de isquemia y perforación, el tratamiento en adultos debe ser siempre quirúrgico, y suele conllevar una resección intestinal. En este caso, apoyados en la estadística mayoritariamente benigna de intususcepción de intestino delgado y la disponibilidad de biopsia por congelación, se decidió evitar una resección intestinal innecesaria, con resultados óptimos. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905