VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: SEGMENTECTOMIA HEPATICA LAPAROSCOPICA DEL SEGMENTO I,II Y IVB POR METASTASIS DE CANCER DE COLON


Nº DE REFERENCIA 15678

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El presente trabajo es un ejemplo de la experiencia que tiene nuestro servicio en resecciones hepaticas. El abordaje laparoscópico es uno de los desafios que se presentan en este caso. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: El presente video documenta una segmentectomía atípica laparoscópica de los segmentos I, II y IVB por metástasis de cancer de colon. Se presenta un paciente de sexo masculino de 50 años, HIV+, con antecedentes de sigmoidectomia laparoscopica por cancer de colon que en el seguimiento se hallan metastasis hepáticas. Se detallan maniobras como la disección de la cara anterior de la vena Cava Inferior con el clipado de los afluentes venosos del segmento caudado; el control del pediculo de dicho segmento; la maniobra de Pringle; el control del pediculo del segmento IVB y una rafia de un aflente de la vena Suprahepatica Izquierda.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se destaca la habilidad del cirujano para resolver la integridad del procedimiento de forma laparoscópica y el conocimiento de la anatomia que le permite realizar resecciones atipicas del parenquima hepático sin mayores complicaciones posoperatorias.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905