TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA ERAS EN DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA EN ARGENTINA. ESTUDIO PILOTO.


AUTORES: ARIEL TCHERKANSKY, GONZALO DURSO, WALTER NARDI, MARIANO BREGANTE, RAFAEL JOSE MAURETTE

Nº DE REFERENCIA 15679

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los programas de rehabilitación multimodal precoz (ERAS) son pautas estructuradas de manejo postoperatorio, para reducir el estrés post quirúrgico acortando la recuperación postoperatoria. No hay bibliografía en nuestro medio sobre la implementación de un programa ERAS en duodenopancreatectomía cefálica (DPC)

OBJETIVO: El objetivo del presente estudio es evaluar la factibilidad y la seguridad en la implementación de un protocolo ERAS para DPC en un centro en Argentina.

DISEÑO: Estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: En Febrero del 2013 se comenzó con la implementación de algunas pautas de ERAS en DPC, para comenzar en Agosto del 2015 en forma prospectiva con la implementación de todas las pautas del ERAS estandarizado para nuestro centro. En forma prospectiva se incorporaron 11 pacientes en el protocolo completo de ERAS (grupo ERAS). Estos se compararon con 11 pacientes en el protocolo que solo tenía algunas pautas del ERAS (grupo semi ERAS), y con un grupo que no se les realizó ERAS (grupo convencional = 14 pacientes). Se analizaron las siguientes variables: morbilidad postoperatoria, estadía hospitalaria, reoperaciones, readmisión y mortalidad a los 90 días

RESULTADOS: Se analizaron en total 36 pacientes a los que se le realizó DPC. No hubo diferencias en las complicaciones generales entre los tres grupos, pero se observa una menor proporción en el grupo ERAS (grupo convencional 11/14, grupo semi ERAS 9/11, grupo ERAS 5/11). Cuando se discriminó por complicaciones mayores a grado 3 de Dindo-Clavien, tampoco hubo diferencias entre los tres grupos (grupo convencional 8/14; grupo semi ERAS 4/11, grupo ERAS 4/11). Hubo más reoperaciones en el grupo convencional (8/14) comparado con el grupo semi ERAS y ERAS. No hubo diferencias en la mortalidad a 90 días (grupo convencional 2/14, grupo semi ERAS 1/11, grupo ERAS 1/11). Tampoco hubo diferencias en la estadía hospitalaria: grupo convencional 17, 5 días; semi ERAS 24,9 días; ERAS 18,1 días.

CONCLUSIONES: La aplicación de un programa ERAS no emporo el índice de complicaciones y la mortalidad, si bien el número pacientes es muy pequeño para detectar una diferencia. En esta serie encontramos una menor proporción de reoperaciones en los grupos semi ERAS y ERAS, pero no se vio reflejada en la disminución de la estadía hospitalaria probablemente por las dos complicaciones grado 4 que hubo en el grupo ERAS.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905