VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal
TITULO: LIPOMA DUODENAL, RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA
Nº DE REFERENCIA 15695
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Los lipomas del tracto gastrointestinal son infrecuentes. De aparición incidental, son tumores en su mayoría asintomáticos, pero pueden producir síntomas como dolor abdominal, causar sangrado debido a su ulceración o provocar obstrucción intestinal debido a intususcepción. Describimos el caso de una mujer de 69 años de edad que se presenta a consulta por múltiples episodios de melena.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 69 años con antecedentes de HTA, tabaquismo, colecistectomía convencional, tiroidectomía total y colocación de stents en ambas arterias iliacas por lo cual toma como clopidogrel 75 mg/día. Refiere melena en el año 2010, 2013 y 2016. La endoscopía diagnosticó una formación submucosa en bulbo duodenal compatible con lipoma. Su tamaño al momento del diagnóstico era de 2.5 cm y se localizaba en cara posterior del bulbo duodenal. En estudios endoscópicos posteriores la formación aumentó de tamaño hasta doblar su tamaño original. La TAC evidencia una lesión de bordes lisos, de densidad grasa con una medida aproximada de 5 cm. Ante la no factibilidad de realizar tratamiento endoscópico, la continuidad de los episodios de hemorragia digestiva baja y la necesidad de continuar con el tratamiento antiagregante por su patología vascular periférica se decidió realizar la resección quirúrgica del lipoma, de forma laparoscópica.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los lipomas se encuentran incidentalmente en estudios endoscópicos. Pueden ser sintomáticos y presentarse con sangrado gastrointestinal, intususcepción, dolor abdominal, constipación y diarrea. En el 64% de los casos se ven en el colon, sólo el 4% se producen en el duodeno. En duodeno, los lipomas generalmente se localizan en la segunda porción y con menos frecuencia en la primera porción duodenal. La incidencia máxima se sitúa alrededor de la 5ª y 7ª década, con un ligero predominio femenino. Los lipomas se presentan como una masa redonda, blanda con contornos regulares. Pueden ser sésiles o pediculados. La mucosa duodenal puede haber áreas de ulceración o erosión. La visión endoscópica apoya el diagnóstico pero no puede visualizar los lipomas más allá de la segunda porción de duodeno. En la TAC, los lipomas duodenales aparecen como una masa de bordes lisos con una unidad de Hounsfield baja (rango -70 y -120). Las características ecoendoscópicas de una masa hiperecoica homogénea dentro de la capa submucosa es altamente sugestiva de los lipomas duodenales. El tratamiento recomendado es escisión endoscópica si la lesión es polipóide y de tamaño manejable. Para las lesiones grandes y sésiles la escisión quirúrgica sería el enfoque preferido.
Visualizar