VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ENFERMEDAD DE CAROLI. TRATAMIENTO INTEGRAL LAPAROSCOPICO.


Nº DE REFERENCIA 15702

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La enfermedad de Caroli (EC), o ectasia comunicante de las vías biliares intrahepáticas, es una enfermedad congénita caracterizada por múltiples dilataciones saculares o quísticas de las vías biliares intrahepáticas. Fue descrita por primera vez como una entidad clínica consistente en colangitis, litiasis intrahepática y abscesos hepáticos. Existen dos tipos: uno en el que las dilataciones saculares de las vías biliares intrahepáticas se asocian a fibrosis hepática congénita, que cursa clínicamente con hipertensión portal, y otro sin fibrosis . Las dilataciones quísticas del árbol biliar facilita la precipitación de sólidos, como los cristales de colesterol. La manifestación habitual de la EC es el dolor abdominal recurrente en forma de crisis, por litiasis intrahepática, vesicular o pancreatitis. Otra de las manifestaciones frecuentes son las crisis de colangitis, que pueden producir abscesos intrahepáticos. Los pacientes con EC asociada a fibrosis hepática congénita pueden presentar alguna de las consecuencias de la hipertensión portal, como hemorragia digestiva variceal. Los síntomas pueden presentarse durante la infancia o en la enfermedad adulta. La única anomalía en el laboratorio suele ser la elevación de la GGT y FAL, con leve alteración de las transaminasas (AST y ALT). (194) 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Voy a presentar dos casos de pacientes con Enfermedad de Caroli (EC). 1º Paciente femenino de 52 años con antecedente de colecistectomía laparoscópica, consulta con dolor en epigastrio intermitente y coluria, sin otra signosintomatología asociada. Laboratorio: FAL 346, BLT de 6 a predominio directo. Ecografía, TC de abdomen y CRNM con dilatación de la via biliar intrahepática izquierda. Buena evolución. Alta 4to día POP. Se decide seccionectomía lateral izquierda con exploración de la via biliar. 2º Paciente femenino de 19 años con antecedente de EPOC por tabaquismo de jerarquía, colecistectomía laparoscópica + CPRE por panlitiasis en 2015 y By pass aortofemoral. Consultaba por dolor en hipondrio derecho, tipo cólico, sin otra signosintomatologia. Laboratorio: FAL 165, resto normal. Ecografia, TC y CRNM con dilatación de la via biliar intrahepática izquierda, a predominio de segmentos II y III. Se decide hepatectomía izquierda laparoscópica. Buena evolución. Alta al 4to día POP. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento de la Enfermedad de Caroli por medio de hepatectomía con abordaje laparoscópico es factible y seguro, en cirujanos avesados, obteniendo además los beneficios propios de la cirugía laparoscópica.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905