TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: RESECCIONES HEPÁTICAS POR VÍA LAPAROSCÓPICA. RESULTADOS DE UN CENTRO EN ARGENTINA


AUTORES: MARCOS GARCIA EJARQUE, CAROLINA FEATHERSTON, MARIANO BREGANTE, DIEGO BOGETTI, RAFAEL JOSÉ MAURETTE

Nº DE REFERENCIA 15703

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Uno de los procedimientos que más se ha difundido en los últimos años es la hepatectomía laparoscópica. En el último consenso llevado a cabo en Marioka - Japón en el 2014 se respondieron preguntas respecto a seguridad, resultados a corto y largo plazo de las hepatectomías menores y mayores. En nuestro medio todavía no se encuentra muy difundida esta técnica, siendo pocos los centros que la han implementado.

OBJETIVO: Mostrar los resultados en hepatectomías laparoscópicas de una serie consecutiva de casos realizadas en un solo centro

DISEÑO: Retrospectivo sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron una serie consecutiva de casos operados entre Agosto 2008 hasta Junio 2017. Se analizaron las características demográficas; diagnóstico preoperatorio y posoperatorio; indicación de la resección; número, tamaño y localización de las lesiones; procedimiento realizado, clampeo pedicular; tiempo operatorio y de clampeo, procedimientos asociados, transfusiones, tasa de conversión, tiempo de estadía hospitalaria; morbimortalidad; resultados alejados en patología maligna.

RESULTADOS: Se realizaron un total de 73 resecciones hepáticas laparoscópicas, lo que representa una aplicabilidad del 34% de todas las resecciones hepáticas realizadas. En el 78% la indicación fue por patología maligna y en el 22% por patología benigna. Se realizaron 25 hepatectomías anatómicas, 5 anatómicas - no anatómicas, y 43 no anatómicas. Estas fueron: 2 hepatectomías derechas, 1 hepatectomía izquierda, 2 seccionectomías posteriores derecha, 8 seccionectomías laterales izquierda, 17 segmentectomías. Se convirtieron 7 casos (9%) a cirugía convencional y 7 (9%) a mano asistida. En el 43% de los casos se realizó maniobra de Pringle. La media del tiempo operatorio fue de 217 minutos (rango 30-520). La media de internación posoperatoria fue de 3 días (rango 1-32). No hubo mortalidad a los 90 días, y 25 pacientes presentaron complicaciones (34,2%). Diez pacientes requirieron transfusiones (7%). Hubo dos resecciones R1 en resecciones por patología maligna. La sobrevida global en los pacientes con metástasis de cáncer colorectal a 1, 3 y 5 años fue de 90%, 55%, y 40%, y la sobrevida libre de recurrencia a 1, 3 y 5 años fue de 82%, 49%, y39%, respectivamente, comparable a lo publicado en la literatura mundial.

CONCLUSIONES: Las resecciones hepáticas laparoscópicas realizadas por cirujanos con entrenamiento en cirugía hepatobiliar compleja y laparoscopía son seguras y eficaces para pacientes bien seleccionados tanto con patología benigna como maligna del hígado.




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905