VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía Torácica

TITULO: LOBECTOMIA SUPERIOR IZQUIERDA VIDEOTORACOSCOPICA POR PUERTO UNICO.


Nº DE REFERENCIA 15713

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La cirugía torácica videoasistida ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. El mayor avance en estos procedimientos ha sido sin duda en las resecciones pulmonares mayores y menores por patología neoplásica, habiendo alcanzado resultados equiparables a la cirugía abierta. La mayoría de los autores describen el abordaje para la lobectomía videoasistida a través de 3 a 4 incisiones. En el año 2010 la lobectomía por puerto único ha ido ganando cada mas adeptos, siendo España y China dos de las mayores potencias en esta técnica. Actualmente en nuestro país es una técnica que comienza a ganar cada vez mas lugar. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan un video con el caso de un paciente de sexo masculino de 48 años de edad, tabaquista de jerarquía (35 paquetes/año), al cual incidentalmente se le detecta una lesión nodular de bordes espiculados en el segmento apicoposterior del lóbulo superior izquierdo, la misma mide aproximadamente 14 mm en su diámetro mayor. PET –TC que evidencia aumento de la actividad metabólica a nivel de la lesión (SUV máx 5,4). Evaluación cardio pulmonar que no contraindica la resección. Videomediastinosocopía con relevamiento de los grupos 2R,3, 4R, 4L y 7 que no evidencian células neoplásicas. Se indica la lobectomía superior izquierda videoasistida por puerto único de 4cm.  Se realiza en primera instancia segmentectomia apical con relevamiento de los grupos 5, 6 , congelación intraoperatoria que informa lesión pulmonar sospechosa de malignidad  y ganglios linfáticos con ausencia de células atípicas. Con estos hallazgos se procede a completar la lobectomía superior . Buena evolución con alta al cuarto día post operatorio. Anatomía patológica que informa Adenocarcinoma moderadamente diferenciado con marcada atipia. A los 6 meses de seguimiento sin evidencia de recaídas 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La lobectomía videotoracoscopica por puerto único es una técnica relativamente novedosa en nuestro medio habiendo muy pocos reportes en la literatura nacional. Sin embargo, existen centros en China (Shanghai Pulmonary Hospital) donde en el 2016 se realizaron mas de 10000 resecciones pulmonares por este abordaje. Las lobectomías por puerto único son un abordaje que brindarian beneficios en cuanto a la disminución en las tasas de dolor postoperatorio y estadía hospitalaria, en comparación a las lobectomías por vidotroacoscopicas convencionales. Para concluir podemos decir que es una técnica que para iniciar la curva de aprendizaje requiere un entrenamiento en cirugía video asistida previamente y contar con el instrumental especifico para este tipo de abordaje mini invasivo. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905