VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: PROCTOCOLECTOMIA TOTAL LAPAROSCÓPICA CON RESERVORIO EN "J"


Nº DE REFERENCIA 15717

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta a la mucosa del colon y recto. La afectación se inicia en el recto y, de forma continua, puede alcanzar una extensión variable en sentido proximal hasta el ciego. A pesar de los avances en el tratamiento médico, aproximadamente un 30-40% de pacientes con colitis ulcerosa requieren tratamiento quirúrgico para el control de su enfermedad. Las indicaciones quirúrgicas en el tratamiento de la colitis ulcerosa incluyen: megacolon tóxico, perforación, hemorragia grave, refractariedad al tratamiento médico, y displasia/cáncer. Retrasar la cirugía en pacientes refractarios al tratamiento médico aumenta el riesgo. de complicaciones postoperatorias

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente joven de sexo femenino con colitis ulcerosa, refractaria al tratamiento ya que presenta múltiples episodios de dolor abdominal agudo, hemorragia digestiva baja y diarrea que la llevan a la deshidratación y requerimiento de internaciones repetidas. Tambien presenta efectos adversos a la medicacion. Se decide realizar en conjunto con servicio de gastroenterología clínica proctocolectomia total laparoscopica con reservorio ileal en J. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En pacientes seleccionados la elección de la técnica laparoscópica es una buena opción, ya que ofrece ventajas sobre la cirugía convencional, que aparecen principalmente en el periodo postoperatorio y que están relacionadas con la menor agresión quirúrgica que supone este tipo de cirugía. Estas ventajas incluyen: menor dolor postoperatorio, menor incidencia de íleo paralítico, menor incidencia de complicaciones y una movilización más rápida del paciente, todo lo cual deriva en una recuperación más rápida. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905