VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA RESOLUCIÓN LAPAROSCOPICA


AUTORES: NICOLAS LABORDA SIRABO, JOSE IGNACIO PALADINI, MARIA TOSTI, MATIAS CHUCHUY, JUAN ALBERTO PERRIELLO

Nº DE REFERENCIA 15718

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Dentro de las causas de hemorragia digestiva alta es una causa muy poco frecuente las hemorragias por malformaciones vasculares. La bibliografia es muy escasa sobre esta causa, sin embargo hay descripto casos reportes. En este caso es interesante resaltar no solo la forma de presentación sino también su resolución de manera laparoscopica, reafirmando la importancia del uso de esta técnica en la urgencia. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 65 años de edad con antecedentes de hepatitis C Child A Meld 6.9 y ERGE que consulta por hematemesis, asociado a inestabilidad hemodinamica. Se le realiza video endoscopia alta donde se visuliza lesion sobrelevada con ulcercion y coagulo adherido en la superficie sobre la cara posterior de la curvatura mayor (impresion diagnostica GIST) se realiza hemostasia endoscopica frustra, por lo cual se decide resolución quirurgica laparoscopica. Se realiza reseccion de tumor mediante gastrectomia parcial. La paciente presenta buena evolución postoperatoria, se le otorga el alta al 9° dia postoperatorio. El resultado de la anatomia patologica informahematoma organizado y un anuerisma vs malformacion vascular. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El trabajo fue realizado con el fin de aportar mayor informacion sobre esta causa porco frecuente dentro de las causa de hemorragia disgestiva alta.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905