VIDEOS CIENTIFICOS
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal
TITULO: RE - OPERACION COLLIS NISSEN LAPAROSCOPICO
Nº DE REFERENCIA 15719
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La cirugía esófago-gástrica representa una de las especialidades que modifica sus resultados según la experiencia del equipo quirúrgico. Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya sea aquellos con lesiones progresivas o quienes mantienen alterada su calidad de vida, continúan siendo candidatos a la cirugía antireflujo. Los resultados de la primer intervención quirúrgica determinarán la evolución de los síntomas y/o lesiones y, la necesidad de una re-operación, representa un riesgo para el paciente en cuanto a la técnica y la posibilidad de no obtener los resultados deseados. Es por esto que la selección de pacientes y técnica quirúrgica será importante para evitar recidivas. El esófago corto es una de las situaciones que debe sospecharse para luego confirmarse y resolverse estando preparado. Las recidivas herniarias por esófago corto no son una rareza y la operación de Collis Nissen continúa siendo la técnica para resolver esta situación.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 47 años de edad con antecedente de cirugía Nissen Laparoscopica por hernia hiatal y enfermedad por reflujo gastroesofágico y re-operación a los diez años por recidiva herniaria. Consulta dos años después por acidez, pirosis y regurgitación, ahogos nocturnos con alteración de su calidad de vida. Al examen endoscópico se evidencia Barrett y esofagitis. Sus síntomas y lesiones no presentan control con máxima dosis de IBP y tratamiento médico ajustado. La seriada esófago – gástrica evidencia hernia hiatal recidivada con fácil y masivo reflujo gastro – esofágico y sospecha de esófago corto. Se realiza manometría que evidencia peristalsis normal e hipotensión de EEI con relajación normal y pHmetria que informa Score De Meester 113. Con la presencia de hernia hiatal recidivada, síntomas y lesiones progresivas y sospecha de esófago corto se decide realizar cirugía laparoscópica Collis Nissen. El paciente permanece internado en sala general 5 días con evolución favorable y presenta mejoría de síntomas y lesiones durante los controles post-operatorios, debiendo necesitar mínima dosis de IBP eventualmente ante los excesos en la alimentación.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía laparoscópica Collis Nissen representa la técnica actual de elección ante pacientes con hernia hiatal, enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago corto. En equipos entrenados los resultados objetivos favorables se encuentra aproximadamente alrededor del 80%. La sospecha y confirmación de esófago corto y su resolución determinara los resultados quirúrgicos objetivos.
Visualizar