TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: APENDICECTOMIA HÍBRIDA TRANS-UMBILICAL

AUTORES: GONZALO LAGUNAS, AGUSTÍN MARÍA MENDOZA, SANTIAGO CORRADETTI, MARÍA BELÉN MENDOZA, JOSÉ RENÉ HERRERA

Nº DE REFERENCIA 15734

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda constituye la emergencia quirúrgica más frecuente del mundo. Con el advenimiento de la laparoscopía, la apendicectomía abierta ha sido progresivamente abandonada debido a los beneficios que el abordaje laparoscópico representa en cuanto a la morbilidad parietal, el dolor postoperatorio, la recuperación, la estadía hospitalaria y los resultados estéticos. Los esfuerzos actuales están dirigidos a desarrollar técnicas de cirugía cada vez menos invasivas. En concordancia, presentamos nuestra serie de apendicectomías abordadas por técnica laparoscópica y resueltas de forma transumbilical, en la que se utiliza una cicatriz embriogénica como único acceso a la cavidad abdominal. 

OBJETIVO: Demostrar que la técnica de apendicectomía híbrida transumbilical es una técnica reproductible, segura, con baja incidencia de complicaciones y óptimos resultados estéticos. 

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se analizó una serie consecutiva de 145 pacientes intervenidos entre 2009-2017, con diagnóstico intraoperatorio de apendicitis aguda no complicada. Se utilizó un equipo de laparoscopía, trócar de 10mm, grasper atraumático y aspirador laparoscópico. Se realiza neumoperitoneo con técnica abierta en región umbilical, se introduce trocar de 10mm, se insufla con CO2 y se introduce el laparoscopio. Confirmado el diagnóstico de apendicitis no complicada se coloca grasper de 5mm por fuera y paralelo al trócar, se exterioriza el apéndice por el puerto umbilical. Se realiza esqueletización transumbilical del apéndice cecal con electro-bisturí, se efectúa ligadura de la base apendicular con poliglactina y se secciona con bisturí yodado, introduciendo luego el muñón en cavidad. Cierre de piel intradérmico con poliglactina. Se evaluaron datos demográficos, tiempo operatorio, estadía hospitalaria, complicaciones, dolor post-procedimiento y resultados estéticos. 

RESULTADOS: La muestra evidenció predominio femenino en un 66,9%, una media etaria de 24,8 años (moda: 21) y un BMI promedio de 23,1. El tiempo operatorio promedio fue de 34 minutos. La estadía hospitalaria media resultó de 29,2hs. Se registraron 12 complicaciones (incidencia de 8,33%), siendo el 75% de ellas de tipo I de la clasificación de Clavien-Dindo. Se registraron solamente 2 reintervenciones, consistiendo en drenajes percutáneos de colección abdominal. El dolor postprocedimiento evaluado por Escala Visual Análoga a las 24hs arrojó un promedio de 3,2, y los resultados estéticos fueron satisfactorios, con una longitud media incisional de 12mm.

CONCLUSIONES: El abordaje híbrido transumbilical ofrece al cirujano la garantía de realizar la apendicectomía mínimamente invasiva de forma segura, con buenos resultados postoperatorios, baja incidencia de complicaciones y excelentes resultados estéticos. 






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905