VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ENFERMEDAD POLIQUISTICA DEL HÍGADO. RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 15742

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La Enfermedad Poliquística del Hígado es poco frecuente. La incidencia es de 0,15% a 0,5%. Su prevalencia puede ser del 2% al 7%, con una relación mujer/hombre de 4/1; se presenta entre la 4ta y 5ta década de la vida. La formación de estos quistes obedece a la presencia de algunos conductos intralobulares aberrantes que no se comunican con el árbol biliar, donde se acumula líquido y se forman los quistes. Los síntomas se producen por el crecimiento del quiste, por compresión de órganos vecinos, la cápsula de Glisson y las venas tributarias, y genera hipertensión portal sinuosidal. El manejo de esta patología se limita a los quistes sintomáticos mediante resección por vía laparoscópica del quiste o de su techo, teniendo en cuenta que el quiste no este comunicado con la vía biliar.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino de 50 años de edad que consulta por síntomas inespecíficos, de distensión abdominal, saciedad precoz y molestias en hipocondrio derecho. En la tomografía se evidencian las múltiples imágenes quísticas de diferente forma y tamaño, que producen una hepatomegalia que comprime órganos vecinos. Se decide realizar una cirugía laparoscópica exploradora, y se procede a destechar los quistes aspirando su contenido. La paciente evoluciona favorablemente.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Es factible realizar el manejo de esta patología por vía laparoscópica con baja morbilidad e incomodidad para el paciente. El objetivo del tratamiento quirúrgico, de elección, es disminuir el tamaño de los quistes sin comprometer la función hepática, buscando que el paciente se encuentre asintomático durante el periodo mas largo posible. El objetivo final será controlar el tamaño de los quistes en el posoperatorio, siendo la ecografía la técnica de elección.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905