VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: EPCC LAPAROSCÓPICA POR TUMOR QUÍSTICO MUCINOSO DE PÁNCREAS CON HIPERTENSIÓN PORTAL SEGMENTARIA.


Nº DE REFERENCIA 15743

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de 25 años con antecedentes de colecistectomía laparoscópica por pancreatitis y dolor epigástrico crónico invalidante. En la resonancia magnética presenta lesión quística de 60 x 54 x 50 mm a nivel corporocaudal con imágenes hipointensas en su interior. La misma es causal de dilatación del conducto principal sin poder precisarse si depende del él. En la encoendoscopía se informa lesión sin señal Doppler. Impresiona comunicada con el Wirsung. Se realiza punción y se evacúan 40 ml de material citrino. El analisis revela amilasa de 90.000 UI/L y CEA de 600 ng/ml. Negativa para células atípicas. Se discute en comité multidisciplinario y dado la edad de la paciente y los síntomas que la afectan se decide resolución quirúrgica. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En la laparosocopía exploradora se evidencia congestión de los vasos a nivel del epiplón mayor. Apertura del epiplón mayor y acceso a la transcavidad de los epiplones. Se evidencia masa tumoral que compromete el cuerpo del páncreas. Disección del borde superior del páncreas . Se reconoce y respeta arteria hepática. Se produce sangrado en el tejido pancreático. Hemostasia con punto de prolene 4.0. Clipado y sección parcial de la arteria esplénica. Sección pancreática con disparo de sutura mecánica cartucho dorado. Reparo de la vena esplénica y sección con un disparo de sutura mecánica cartucho blanco. Disección de la arteria esplénica, colocación de Hemolocks y seccion con tijera. Disección de la cara posterior del páncreas. Secciona el ligamento gastroesplénico con Harmónico y movilización del bazo. Se extrae la pieza en bolsa protectora a través de minilaparotomía supraumbilical. Se deja drenaje tipo Blake 19 ofrecido al lecho. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Durante la cirugía intercurre con episodio de hipertensión y taquicardia que rápidamente se corrige. En el posoperatorio inmediato presenta marcada hipotensión con deterioro severo de la función ventricular en el ecocardiograma. En el posoperatorio inmediato intercurre con hipotensión y taquicardia. Se realiza ecocardiograma en el que se evidencia deterioro severo de la función ventricular. Se interpreta el cuadro como secundario a síndrome de tako-tsubo. La paciente se traslada a unidad de terapia intensiva con buena evolución posterior. Al segundo día se logra extubar y se suspenden los inotrópicos. Dos semanas luego de la cirugía se otorga el alta. La anatomía patológica informa neoplasia mucinosa quística con displasia de bajo grado.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905