TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: ENTRENAMIENTO LAPAROSCÓPICO SIN LA PRESENCIA DE UN DOCENTE; APLICACIÓN SMARTPHONE PARA LA TELE-SIMULACIÓN

AUTORES:
JOSÉ LUIS QUEZADA GONZÁLEZ, MARTÍN INZUNZA AGÜERO, RODRIGO TEJOS SUFÁN, PABLO ACHURRA TIRADO, JULIÁN VARAS COHEN

Nº DE REFERENCIA 15779

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía laparoscópica es el estándar para la mayoría de los procedimientos abdominales dado sus múltiples beneficios sobre la cirugía abierta. Sin embargo, las curvas de aprendizaje de los procedimientos laparoscópicos son largas, complejas y difíciles de lograr en tan solo 3 años de especialización. La simulación laparoscópica ha demostrado ser una herramienta educacional válida, pero presenta el inconveniente que su entrenamiento requiere tutores presenciales (cirujanos expertos), con tiempo protegido para enseñar, la mayoría de ellos distribuidos de forma centralizada en el país. Por lo que actualmente a nivel regional/provincia, es difícil contar con la posibilidad de formarse mediante un entrenamiento validado en cirugía laparoscópica sin tener que desplazarse a la capital.

OBJETIVO: Se propone un método alternativo para realizar retroalimentación a distancia en un formato diferido a través de una aplicación Smartphone.

DISEÑO: Descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se presenta un nuevo recurso educacional de entrenamiento laparoscópico a distancia (Tele-simulación) a través de una App Smartphone, mediante la cual se podrá desarrollar un programa validado de entrenamiento de habilidades en laparoscopía nivel básico y avanzado en cualquier centro de Latinoamérica. Esta modalidad permitirá que centros de simulación regionales puedan entrenar a sus alumnos, quienes recibirán feedback virtual efectivo pero en diferido (no en tiempo real), entregado por una red de tutores expertos en simulación laparoscópica.

RESULTADOS: Se desarrolló una innovadora aplicación Smartphone (iOS y Android) que permite la entrega de información educacional a través de grabaciones de prácticas estandarizadas en video, corrección de errores que realiza un alumno, evaluaciones con pautas globales y específicas validadas e interacción docente/alumno. Un aprendiz podrá ir a un centro de entrenamiento, entrenar sesiones preestablecidas de programas validados de laparoscopía y luego su entrenamiento se subirá a una nube donde un tutor en menos de 48 horas podrá evaluar y entregar videos y audio-feedback dirigidos a mejorar los errores del novato.

CONCLUSIONES: Se ha desarrollado una App Smartphone (iOS y Android) para realizar tele-simulación en un formato diferido, permitiendo a docentes expertos evaluar a alumnos de centros distantes.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905