TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SIMULADO PARA ADQUIRIR HABILIDADES EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA ESÓFAGO-GÁSTRICA: EXPERIENCIA INICIAL

AUTORES:
JOSÉ LUIS QUEZADA GONZÁLEZ, MARTÍN INZUNZA AGÜERO, RUBEN ÁVILA SEPÚLVEDA, PABLO ACHURRA TIRADO, JULIÁN VARAS COHEN

Nº DE REFERENCIA 15783

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía esófago-gástrica y su derivada cirugía bariátrica, se caracterizan por su avanzada complejidad y largas curvas de aprendizaje. Las restricciones de horario de los residentes y el rápido avance de la tecnología han motivado el desarrollo de métodos de aprendizaje más efectivos. La simulación en cirugía ha demostrado acortar las curvas de aprendizaje de diversas técnicas sin riesgo para los pacientes.

OBJETIVO: Describir los resultados iniciales de un programa de entrenamiento simulado para adquirir competencias en laparoscopía avanzada esófago-gástrica y bariátrica.

DISEÑO: Observacional. Cohorte prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se diseñó un programa de entrenamiento compuesto por los principales procedimientos digestivos altos que se realizan vía laparoscópica. Hernioplastía hiatal y fundoplicatura de Nissen, Entero-entero anastomosis con endograpadora, Gastro-yeyuno anastomosis manual y Gastro-yeyuno anastomosis mecánica con endograpadora lineal. Cada uno con un número determinado de sesiones con dificultad progresiva para alcanzar las competencias técnicas básicas. El entrenamiento se realizó en modelos de tejidos ex-vivo especialmente diseñados para cajas de simulación y se evaluó el tiempo operatorio y escalas visuales validadas (OSATS) antes y después de cada módulo.

RESULTADOS: 15 cirujanos generales (11 años promedio de ejercicio de cirugía) desarrollaron el programa de formación. El descenso promedio en los tiempos operatorios entre el comienzo y fin del programa fueron 637 min. (IC 95%, 86 - 1188, p=0,029) para la Fundoplicatura, 162 min. (IC 95%, -65 - 390, p=0,138) para la Entero-entero anastomosis, 1789 min. (IC 95%, 842 - 2736, p=0,002) para la Gastro-yeyuno anastomosis manual y 80 min. (IC 95%, -62 - 221, p=0,230) para la Gastro-yeyuno anastomosis mecánica. Los procedimientos que incluían exclusivamente sutura intracorpórea, Fundoplicatura y Gastro-yeyuno anastomosis manual, evidenciaron una mejoría significativa en su puntuación OSATS, p=0,07 pora variables no paramétricas.

CONCLUSIONES: El entrenamiento simulado en cirugía laparoscópica esófago-gástrica y bariátrica con modelos ex-vivo permite la adquisición de competencias necesarias para su ejercicio. Fundamentalmente en torno a procedimientos que no incluyen el apoyo de endograpadora.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905