TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: CIRUGÍA DE NISSEN EN MODELO EX-VIVO: UN NUEVO MODELO DE ENTRENAMIENTO.

AUTORES: JOSÉ LUIS QUEZADA GONZÁLEZ, MARTÍN INZUNZA AGÜERO, RUBEN ÁVILA SEPÚLVEDA, PABLO ACHURRA TIRADO, JULIAN VARAS COHEN

Nº DE REFERENCIA 15784

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La fundoplicatura de Nissen es el procedimiento quirúrgico más utilizado para el tratamiento del reflujo gastroesofágico (ERGE) una vez que la terapia médica no logrado resultados. La vía laparoscópica es actualmente el estándar de tratamiento. Sin embargo, el aprendizaje de este procedimiento requiere largas curvas de aprendizaje. La simulación en cirugía ha demostrado acortar estas curvas.

OBJETIVO: Presentar los resultados iniciales de un programa de entrenamiento simulado para adquirir competencias en este procedimiento.

DISEÑO: Observacional. Cohorte prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se diseñó un programa de entrenamiento de 6 sesiones de dificultad ascendente en hernioplastía hiatal y fundoplicatura de Nissen. Utilizando tejidos ex-vivo para las sesiones de entrenamiento, los participantes fueron evaluados antes y después del entrenamiento utilizando escalas visuales validadas (OSATS), además del tiempo operatorio. Los alumnos debían alcanzar estándares mínimos para aprobar el curso. En caso de reprobar se consideraron sesiones adicionales de entrenamiento hasta adquirir las competencias.

RESULTADOS: 9 cirujanos generales (11 años en promedio de ejercicio de la cirugía) desarrollaron el programa de entrenamiento. Los tiempos operatorios promedio y mediana de puntaje OSATS iniciales se modificaron de 1453 min. (DS=836) y 20 pts. a 816 min. (DS=247) y 24 pts. respectivamente al final del programa. El tiempo operatorio tuvo un descenso promedio de 637 min. (IC 95%, 86 - 1188, p=0,029), mientras el puntaje OSATS tuvo una mejoría significativa, p<0,05. Ningún alumno requirió sesiones adicionales para completar competencias.

CONCLUSIONES: El entrenamiento simulado en Fundoplicatura de Nissen laparoscópico con modelo ex-vivo permite la adquisición de competencias necesarias para el procedimiento, disminuyendo el tiempo quirúrgicos promedio.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905