TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: REPARACIÓN ENDOSCOPICA PREAPONEURÓTICA DE LA DIASTASIS DE LOS RECTOS


AUTORES: DERLIN JUAREZ MUAS

Nº DE REFERENCIA 15826

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La diástasis de los rectos es un defecto frecuente durante el embarazo y puerperio. Se asocia habitualmente a hernias de la línea media. Representa un problema estético y muchas veces sintomático. El abordaje endoscópico preaponeurótico nos permite restituir la línea alba, sin ingresar a la cavidad abdominal

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la reparación endoscópica de la Diástasis de los rectos con o sin hernias de la línea media asociada.

DISEÑO: Estudio prospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre Abril de 2014 y Junio de 2017. Se operaron 50 pacientes, sexo femenino 94% con edad promedio 38 años. Consultaron por dolor y/o tumoración epigástrica y/o umbilical en 100%. Se confirmó el diagnóstico con ecografía de pared abdominal. La diástasis de los rectos se asoció a defectos de la línea media en el 100%. Se evidencio la presencia de incontinencia de orina de esfuerzo en 60%, lumbalgia 70%. Gestas promedio 3. 

RESULTADOS: Se realizó abordaje suprapubica 10 mm para trócar óptico y en ambas fosas ilíacas de 5 mm. Se creó neocavidad preaponeurótica con presión 8 mmHg. Se diagnosticó diástasis de los rectos < 50 mm (55,5%), de 51 a 80mm (29,6%) y > 81mm (14,9%). Se realizó plicatura de rectos con sutura barbada 0 (52%) y 2-0 (41%). Se asoció a descarga del oblicuo externo en el 37% de los pacientes, unilateral (33%) y bilateral (4%). Se colocó malla de polipropileno macroporoso liviano e intermedio 88% y pesado 12%. Se fijó con trackers o straps absorbibles 63% e irreabsorbibles 27%. Se reinsertó ombligo con sutura intra o extra corpórea. Colocación de drenajes 100% con permanencia de 3 días. Tiempo quirúrgico promedio de 83 minutos. Descarga muscular 4,5 minutos. Sin complicaciones intraoperatorias. La única complicación posoperatoria fue seroma 8%. Estadía hospitalaria 1,3 días, con dolor 3/10 según EVA. Retornó a sus actividades habituales a los 17 días. Sin complicaciones, ni recidiva a los 18 meses promedio por control clínico y ecográfico. Seguimiento PO de 36 meses. Satisfacción del paciente 96%.

CONCLUSIONES: La diástasis de los rectos es una patología habitual. Es un problema estético y sintomático. La cirugía endoscópica nos permitió resolver el defecto parietal con plicatura de los rectos y colocación de prótesis preaponeurótica de refuerzo, aumentando la seguridad de la plástica, sin ingresar a la cavidad abdominal. Permitiendo una corta internación Sin recidivas ni complicaciones a tres años. beneficios indiscutidos de la cirugía miniinvasiva. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905