VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA POR DIVERTICULO DE MECKEL: MANEJO MINI INVASIVO

AUTORES: CARLOS DI PIETRO, CARLOS AYON, MARIA EUGENIA SUAREZ, MARIANO MICENMACHER, LEANDRO JOEL LAUFERMAN

Nº DE REFERENCIA 15865

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El divertículo de Meckel es un vestigio embrionario del conducto onfalomesentérico, el cual normalmente involuciona en forma completa entre la quinta y la séptima semana de gestación. Anatomicamente es considerado como verdadero porque contiene las tres capas de la pared intestinal. Se encuentra ubicado en el borde antimesentérico del ileon en cualquier punto, desde la válvula ileocecal hasta unos 100cms. de la misma, aunque la frecuencia más habitual está entre los 40 a 60cms. La manifestación clínica más frecuente del divertículo de Meckel es el síndrome hemorrágico. Se presenta como enterorragia episódica o masiva y anemia oculta. Es especialmente importante destacar que cuando el divertículo de Meckel sangra, no se asocia con dolor abdominal, lo cual permite distinguirlo de otras patologías. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 20 años consulta por varios episodios de enterorragia en 3 oportunidades durante 12hs de evolución. Refiere como antecedente cursar con episodio similar en marzo 2015. Al ingreso se encuentra con descompensacion hemodinamica por lo que se decide transfundirlo con varias unidades de globulos rojos. Durante su internacion se realiza Endoscopia digestiva alta s/p, Videocolonoscopia informa abundante sangre en colon sin evidenciar el origen aparente de hemorragia de intestino delgado, se realiza arteriografia que informa sangrado de rama ileal de arteria mesentérica superior que se dirige a una imagen redondeada de bordes mal definidos con ectasia distal y retención de contraste, se realiza embolización con resultado satisfactorio. Se programa cirugía realizándose laparoscopia exploradora donde se evidencia divertículo de Meckel necrosado e isquémico, se realiza diverticulectomia en cuña y cierre en dos planos. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Frente a una HDB debe procederse a certificar la pérdida, tratar la hipovolemia, ubicar la zona de sangrado y solucionar la causa. El diagnóstico topográfico de la zona responsable es sustantivo para determinar el tratamiento. La búsqueda ordenada en sentido caudo oral conducirá al diagnóstico en la mayoría de los casos. La asociación de anoscopía, rectoscopía, colonoscopía brinda en un 70% de los casos hallazgos. El mapeo con Tc.99 y la angiografía son eficaces en episodios de pleno sangrado. El comportamiento impredecible del sangrado y la mayor facilidad de diagnóstico intrahemorragico justifica maniobras diagnostico terapéuticas agresivas. 

Con el siguiente link podrá visualizar el video 15865.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar