VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR REMANENTE VESICULAR

AUTORES: JOSÉ GABRIEL CERVANTES, ANABELLA HOUDIN, AUGUSTO BELAVITA, DANIELA TORRES, GUIDO TARELLI

Nº DE REFERENCIA 15904

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La colecistectomía subtotal es una herramienta muy útil para el tratamiento de colecistitis complicadas. Sin embargo en algunos casos, la enfermedad litiásica puede recidivar a partir de la mucosa funcionante del remanente vesicular, generando los mismos síntomas y complicaciones que originaron el cuadro inicial. El diagnóstico requiere descartar la presencia de coledocolitiasis y un alto índice de sospecha de recidiva del remanente. La resolución quirúrgica por vía laparoscópica se plantea como la mejor opción para la resolución de estos casos. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenina de 59 años con antecedentes de HTA, IRC, TBQ, apendicectomía convencional, y colecistectomía convencional por incisión de Kocher hace 10 años en otro centro hospitalario. Consulta por presentar síntomas biliares de 2 meses de evolución, caracterizado por dolor abdominal en epigastrio e hipocondrio derecho asociado a náuseas y vómitos. Se realiza laboratorio asociado a Hto40 – Gb9200 – TGO25 – TGP33 – FAL80 – Bt08 – Amilasa93. Se realiza e ecografía abdominal y resonancia magnética que evidencian remanente vesicular con imagen litiásica en su interior, vía biliar no dilatada sin imágenes negativas. Se decide conducta quirúrgica. Se operó fue colecistectomía videolaparoscópica con colangiografía intraoperatoria normal por remanente vesicular. Durante la cirugía se evidenciaron numerosas adherencias parietales y en lecho quirúrgico. Se identificó el remanente vesicular y se realizó la correcta disección del triángulo de Calot. La paciente presentó evolución favorable, otorgándose el alta al 1er día postoperatorio. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En casos de colecistectomías dificultosas, la colecistectomía subtotal o parcial se describe como una herramienta muy valiosa. La mucosa residual y la presencia de litiasis a ese nivel, puede producir cuadros de cólicos biliares o colecistitis similares a los que originaron el cuadro. Debido al antecedente quirúrgico la distorsión de la anatomía y la presencia de adherencias parietales y en el lecho quirúrgico pueden dificultar el abordaje, sin embargo la vía laparoscópica se plantea como la opción más adecuada.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 15904.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar