VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: URETEROLITOTOMÍA, TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO

AUTORES: MARTÍN JOSÉ DELPRATO, LEONARDO RAUL ROSSI, ESTEBAN HAROLDO MATELJAN, LUCIANO MAINA GALLARDO

Nº DE REFERENCIA 15906

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de sexo masculino de 35 años de edad que consulta por cuadro de dolor abdominal de tipo cólico, carácter intermitente, localizado en celda renal derecha con irradiación a sínfisis pubiana de varias meses de evolución, no asociado a otros síntomas, por lo que se decide realizar radriografia directa de abdomen de pie en la que se identifica cálculo impactado en tercio medio de uréter derecho. Se solicita TAC de abdomen y pelvis con endovenoso, en la que se identificándose lito en uréter derecho de 3 x 2 cm con dilatación ureteral e hidronefrosis.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se comienza con técnica de 4 trocares, introducción de óptica de 10 mm y 30° identificándose el uréter, y la zona del cálculo en forma visual. Se realiza ureterotomía fría longitudinal con tijera y bisturí laparoscópico, extracción y colocación del cálculo en bolsa extractora. La ureterorrafia se realiza con puntos simple de Vicryl 4-0, con nudos intracorpóreos previo a la colocación percutánea intraquirúrgica de Catéter de doble J. Lavado con suero fisiológico de cavidad. Colocación de dranje en Lodge Quirúrgica. Buena recuperación anestésica, tolerancia oral a las 24 horas.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La ureterolitotomía laparoscópica es una opción de tratamiento indicada en pacientes con cálculos ureterales grandes localizados en tercio medio de uréter, en los que han fracasado las técnicas menos invasivas como la ureterolitotripsia extracorpórea o endoscópica

Visualizar




Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar