TEMAS LIBRES

TITULO: ESTENOSIS BILIARES BENIGNAS: MANEJO ENDOSCÓPICO MEDIANTE BILIOPLASTIA

AUTORES: JULIO FACUNDO OROSCO, MARIO ANSELMI MENDEZ, ANA MARIA GEMMATO TEDESCO, WILMER TOVIO, TOMAS RIVERA

Nº DE REFERENCIA 15917

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Con el advenimiento de la colecistectomía laparoscópica, la incidencia de lesiones de la vía biliar se ha incrementado. Diversos factores contribuyen al desarrollo de una estenosis. En la actualidad la Colangiopancreatografia Retrograda Endoscopica (CPRE) en el manejo de las Estenosis Biliares Benignas (EBBs) se prefiere sobre la cirugía y el tratamiento percutáneo, recurriendo a este último, en caso de anatomías alteradas o cuando la CPRE es fallida, asociándolo entonces a técnicas de “rendez vous”. 

OBJETIVO: Analizar los resultados a largo plazo de la bilioplastia, mediante prótesis plásticas, en el manejo de las estenosis biliares benignas. 

DISEÑO: Se efectúo un estudio retrospectivo, descriptivo

MATERIAL Y METODO: Se efectúo un estudio retrospectivo, descriptivo, en pacientes mayores de 18 años, entre el 01-01-2003 y el 31-12-2014, con el diagnóstico de estenosis biliar benigna. Se excluyeron los pacientes que no cumplían con estas condiciones. Se estudiaron 15 enfermos, los cuales fueron sometidos a CPRE con inserción del mayor número de prótesis plásticas posibles en la primera sesión y con instalación programada de nuevas cada dos semanas sin recambio de las anteriores. Se efectuó seguimiento durante la terapia y tras el retiro de los stents. Los resultados se clasificaron como: Excelentes, Buenos y Malos Las complicaciones fueron consideradas como: Inmediatas, Tempranas y Tardías. 

RESULTADOS: La terapia endoscópica mediante bilioplastia resultó exitosa en el total de los casos.Fue posible clasificar los resultados en 14 (93.3%) de los pacientes. Los resultados fueron excelentes en 13 (93%) y buenos en 1 (7%). Se pesquisaron complicaciones en 2 enfermos (13.3%). Estas consistieron en migración temprana de las prótesis y recidiva tardía de la estenosis. Esta última se resolvió endoscópicamente. 

CONCLUSIONES: La bilioplastia en el tratamiento de las estenosis biliares postquirúrgicas, en la mayoría de los pacientes, se asocia a excelentes resultados y baja tasa de complicaciones. La recidiva en caso de presentarse puede ser manejada endoscópicamente.



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar