TEMAS LIBRES

TITULO: TECNICA DE DOBLE GUIA PARA LA CANULACION DE LA VIA BILIAR ¿ES SEGURA Y EFICAZ?

AUTORES: JULIO FACUNDO OROSCO, MARIO ANSELMI MANDEZ, ANA MARIA GEMMATO, TOMAS RIVERA, WILMER TOVIO

Nº DE REFERENCIA 15918

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La canulación selectiva de la vía biliar es el primer y más importante paso durante el inicio de la colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE) y es el momento que implica los mayores retos para realizarla. La técnica de doble guía (TDG), es una alternativa disponible para la realización de la colangiopancreatografía retrograda endoscópica (CPRE), cuando el alambre guía ocupa el conducto pancreático incidentalmente. 

OBJETIVO: Analizar en forma prospectiva la seguridad y eficacia de la canulación biliar con la TDG. 

DISEÑO: Se efectuó un estudio descriptivo, prospectivo. 

MATERIAL Y METODO: Durante el periodo comprendido entre el 01-05-2017 y el 30-11-2017, en la Unidad Docente Asistencial de Cirugía Endoscópica (UDACE). Se estudiaron 30 pacientes consecutivos sometidos a una CPRE, en los cuales se realizó TDG para canular la vía biliar. Se excluyeron todos los pacientes con antecedente de CPRE anterior, indicación de pancreatografía, anatomía alterada por cirugía previa y aquellos enfermos con pancreatitis aguda concomitante. Del total de casos, 18 (60%) fueron mujeres y 12 (40%) varones. La edad promedio fue 55.4 + 19.6 años, con un rango de edad que fluctuó entre 15 y 93 años. Se evaluaron éxito y complicaciones de los procedimientos. 

RESULTADOS: De los 30 pacientes sometidos a CPRE con TDG, el procedimiento resultó exitoso en 27 casos (90%). Ningún enfermo presentó complicaciones intraprocedimiento. En el seguimiento precoz, se pesquisó como complicación de la CPRE, 2 casos de pancreatitis aguda (6.7%), que fueron clasificados como leve. 

CONCLUSIONES: De los resultados de este estudio se concluye que la técnica de doble guía es una alternativa segura y eficaz para la canulación de la vía biliar y se asocia a una alta tasa de éxito con aceptable riesgo de complicaciones.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar