VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: PERITONITIS Y RETROPERITONITIS PARAANEXIAL DERECHA

AUTORES: MARTIÍ JOSÉ DELPRATO, LUCIANO MAINA GALLARDO, ESTEBAN HAROLDO MATELJAN, LEONARDO RAUL ROSSI

Nº DE REFERENCIA 15919

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de sexo femenino de 34 años de edad que consulta por cuadro de dolor abdominal contínuo, intensidad moderada, localizado en Flanco y Fosa Ilíaca Derecha de 7 días de evolución en paciente quién fuera intervenida por Legrado Biópsico 10 días atrás.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Con técnica de 4 trocares y óptica de 30 grados se comienza con la identificación de hemoperitoneo y adherencias, se visualiza tumefacción que compromete mesosalpinx derecho asociado a pérdida de solución de continuidad por la que drena material purulento, toma de biopsia parietal y exploración de la cavidad seguida de debridación, lavado y aspiración de la misma. Se evidencia afectación apendicular por contigüidad. Ofrecimiento de drenaje a Fondo de saco de Douglas y Parietocólico derecho. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Consideramos a la laparoscopía diagnóstica como el método de elección ante todo cuadro de abdómen agudo ya que nos permite identificar y tratar la causa desencadenante en el mismo acto quirúrgico con las ventajas que la misma acarrea.

Con el siguiente link podrá visualizar el video 15919.

Visualizar



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar