TEMAS LIBRES
TITULO: TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO CON LIQUIDO LIBRE Y SIN LESION DE ORGANO SOLIDO:CUANDO OPERAR?
AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, FAVIO GUZMAN, IGNACIO CALZETTA, JULIA TAMARGO, CRISTIAN ASSEL
Nº DE REFERENCIA 15953
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La presencia de líquido libre sin lesión de órgano sólido en Tomografía (LLSLOS), luego de un trauma cerrado de abdomen, puede asociarse a lesiones que requieren cirugía. Cuando estos pacientes no tienen una clara indicación de laparotomía inmediata, la evaluación con examen físico, lavado peritoneal diagnostico (LPD) y/o video laparoscopia (VLD) puede definir la indicación o no de laparotomía.
OBJETIVO: Evaluar las indicaciones de laparotomía en pacientes con LLSLOS analizando la precisión diagnostica al respecto del examen clínico, LPD y VLD.
DISEÑO: Retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Fueron evaluados 38 pacientes asistidos entre enero de 2005 y diciembre de 2017, y con los siguientes criterios de inclusión: trauma cerrado abdominal, normalidad hemodinámica, y tomografía abdominal (TAC) con LLSLOS (sin lesión de hígado, bazo o riñón) Las variables analizadas fueron métodos diagnósticos utilizados, tipo de tratamiento (quirurgico o no operatorio),tipo de cirugía , y hallazgos operatorios. Se utilizaron porcentajes como medida de resumen, se calcularon sensibilidad y especificidad y valores predictivos positivo(VPP) y negativos(VPN) de los métodos diagnósticos ,y se analizaron las variables categóricas utilizando el test exacto de Fisher. Un valor de p menor o igual a 0.05 fue considerado como significativo.
RESULTADOS: 28 pacientes requirieron laparotomía, que fue terapéutica en 96,4%. 5 pacientes con peritonismo recibieron laparotomía terapéutica. 12 casos dudosos recibieron laparoscopia, con 8 conversiones a laparotomia ante una perforación o isquemia intestinal. En pacientes inconscientes y con trauma craneano se realizó LPD, positivo en 2 casos llevando a laparotomías terapéuticas. En otros 13 una laparotomía exploradora fue indicada por criterio del cirujano. Evaluando los métodos diagnósticos se registró para el examen físico con peritonismo , sensibilidad de 52,38%,especificidad 100%, VPP 100% ,VPN 37,50% y precisión diagnostica de 62,96% (Pearson chi2 P= 0.021 Fishers exact = 0.054) ;para LPD 100, 75, 50, 100 y 80% respectivamente (Pearson chi2 = 0.171 Fishers exact = 0.400 );y para la VLD, 100% en todos estos cálculos (Pearson chi2 = 0.001 Fishers exact = 0.015).
CONCLUSIONES: Los pacientes con clínica de peritonitis recibieron laparotomía, con incidencia total de laparotomías terapéuticas. Casos dudosos, sin peritonismo, se beneficiaron significativamente con VLD, que evito laparotomía en un tercio de esos casos y llevo a laparotomía terapéutica en los otros dos tercios, sin resultados falsos. LPD mostro buena precisión diagnostica en pacientes inconscientes en cuidados intensivos. En base a resultados se sugiere algoritmo de manejo .