TEMAS LIBRES

TITULO: MANEJO DE LOS TRAUMATISMOS TRANSMEDIASTINALES POR ARMA DE FUEGO

AUTORES: GUILLERMO BARILLARO, PATRICIO SAINT GENEZ, GABRIELA DEL VALLE, FABRINA IANNAZZO, CELESTE ECHAVARRIA

Nº DE REFERENCIA 15954

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los traumatismos transmediastinales por arma de fuego (TTMAF) plantean el desafío de decidir rápidamente que pacientes requieren cirugía inmediata y en quienes puede realizarse un tratamiento no operatorio (TNO) 

OBJETIVO: Revision de nuestra experiencia con el manejo de estas lesiones, para definir un algoritmo de acción. 

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Revision de historias clínicas y del archivo de imágenes en relación a pacientes con TTMAF, asistidos en nuestra institución entre el 1º junio de 2004 y el 31 de diciembre de 2017.

RESULTADOS: Fueron asistidos 32 pacientes con un algoritmo de diagnóstico y tratamiento que incluyo dos etapas. La primera etapa del algoritmo consistió en valoración clínica, radiografía de tórax, ecografía pericárdica y control del drenaje pleural. La segunda etapa agrego la tomografía computada helicoidal (TAC) con contraste, y según los resultados de la misma se añadieron eventualmente otros estudios. Requirieron toracotomia amplia en el ingreso 23 pacientes. En 18 de ellos la indicación operatoria obedeció a la presencia de descompensación hemodinámica. En este subgrupo hubo 13 fallecidos. Los 5 pacientes restantes con toracotomia de urgencia se hallaban compensados hemodinamicamente, y la indicación operatoria en estos casos fue por presentar ecografía con derrame pericárdico o bien debito del drenaje pleural mayor a 1000 cc de sangre. Los 9 pacientes restantes de la serie solo requirieron en el ingreso drenajes pleurales y accedieron a la segunda etapa del algoritmo con TAC mediastinal. Este estudio no mostro lesiones en mediastino en 4 y fue dudoso en los otros 5, en quienes se complementó con arteriografía y endoscopia esofágica o de vía aérea; estos 9 pacientes recibieron finalmente TNO, con buena evolución clínica y sin lesiones desapercibidas El grupo de tratamiento operatorio presento valores de ISS (Índice de severidad de lesión) de 24,66 +/-7,53, RTS (Índice de trauma revisado) de 4,81 +/- 2,79 y TRISS (Índice de trauma y de severidad de la lesión) de 60,13% +/-9,81, mientras que el grupo de TNO tuvo valores de ISS de 13,62 +/- 5,75 , RTS de 7,84 +/- 0,8 y TRISS de 98,77 +/- 0,59. 

CONCLUSIONES: Las TTMAF presentaron un rango muy amplio de manifestaciones clínicas y de pronóstico evolutivo. Los pacientes descompensados requirieron toracotomia amplia en el ingreso, con una elevada mortalidad, mientras que dos tercios de los pacientes normales hemodinamicamente pudieron recibir TNO sin lesiones desapercibidas ni mortalidad.En base a los resultados se sugiere un algoritmo de manejo 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar