TEMAS LIBRES

TITULO: DRENAJE PERCUTÁNEO DE COLECCIONES ABDOMINALES. EXPERIENCIA EN EL ÚLTIMO AÑO REALIZADA POR CIRUJANOS GENERALES EN HOSPITAL PÚBLICO. EXISTEN LOS RECURSOS?

AUTORES: HÉCTOR ADOLFO DEBAT CORTÉS, MIGUEL MIÑO, ADOLFO SCHNEIDER, MARÍA SARTORI

Nº DE REFERENCIA 15958

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía mininvasiva (endoscopia flexible, percutánea y lap. en órganos sólidos)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los abscesos o colecciones abdomino pelvianas y de órganos sólidos representan hoy en día una clara indicación para el abordaje percutáneo. ¿ Existen los recursos técnicos e insumos necesarios para la realización segura de los mismos en un Hospital Público?

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el último año, desde agosto de 2017 a junio de 2018

DISEÑO: Retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: En un período de 11 meses, se incluyeron los pacientes tratados mediante este método, un total de 9 (nueve), siendo los síntomas más frecuentes fiebre y dolor abdominal. La localización de las colecciones fueron: 3 post-quirúrgicas (apendicectomías), 2 hepáticos, 2 para-diverticular y 2 abscesos de psoas. Se utilizó técnica de Seldinger en todos los casos, guía tomográfica y anestesia local. El seguimiento se realizó con ECOGRAFIA y TOMOGRAFÍA COMPUTADA. 

RESULTADOS: Se realizaron 10 (diez) procedimientos en 9 (pacientes). El promedio de internación fue de 7 días y requirieron cirugía por drenaje insuficiente dos pacientes, uno mediante Laparotomía(uno de los abscesos de psoas) y otro Laparoscópico (absceso para-diverticular), siendo ambos procedimientos exitosos. En un paciente hubo que recolocar el drenaje por salida accidental. El porcentaje de éxito fue de 77%, no habiendo mortalidad relacionado con el método. 

CONCLUSIONES: El drenaje percutáneo de colecciones abdominales y de órganos sólidos es el Gold Standard para el tratamiento de las mismas, siendo un método efectivo, con escasas dificultades técnicas y bien tolerado por el paciente. Un procedimento con baja morbimortalidad y totalmente realizable por Cirujanos Generales y adecuándose a los insumos que contamos en el medio es un método que tiene iguales beneficios y con similares resultados que los realizados en centros de referencia y por cirujanos que se dedican exclusivamente a los procedimientos mini-invasivos.


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar