TEMAS LIBRES

TITULO: BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE MAMA MEDIANTE SISTEMA SENTIMAG® COMO ALTERNATIVA AL EMPLEO DE RADIOISÓTOPOS. UTILIDAD EN HOSPITALES QUE NO DISPONEN DE SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR. 

AUTORES: ANA MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ, LOTFI EL MALAKI HOSSAIN, ALEJANDRA MORENO ARCINIEGAS, JUAN CARLOS HERRERA DEL CASTILLO, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ ENRIQUE FORNÉS CAUSA

Nº DE REFERENCIA 15966

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) mediante radioisótopos coloidales, constituye la técnica estándar para evaluación de axila en cáncer de mama. El empleo de partículas paramagnéticas de hierro para BSGC brindó una alternativa para centros hospitalarios carentes de medicina nuclear.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en BSGC mediante el uso del sistema Sentimag/Sienna® en un Hospital Universitario que no dispone de Medicina Nuclear. 

DISEÑO: Revisión retrospectiva de serie de casos. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama con axila clínica y ecográficamente negativa, a las que se les realizó BSGC según protocolo de Unidad de Mama, mediante Sentimag®. Periodo de estudio 09/2015-02/2018. Las paciente recibieron inyección subareolar del trazador paramagnético Sienna® y colorante (azul de metileno) tras inducción anestésica. El estudio intraoperatorio de ganglio centinela se realizó mediante método OSNA (one-step nucleic acid amplification). Puntos de corte: >5.000 copias macrometástasis, 250-5.000 copias micrometástasis, <250 copias ausencia de metástasis. 

RESULTADOS: En el periodo estudiado se realizaron en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) 36 BSGC. Todas fueron mujeres provenientes del programa de detección precoz o Atención Primaria, (edad media 55 años). Tamaño medio del tumor primario: 1,5 cm, 89% carcinoma ductal infiltrante, subtipo Luminal A 50%. Falsos positivos (FP) en exploración clínica: 6, FP en examen ecográfico (engrosamiento cortical): 8, todos negativos en histología. Por protocolo la BSGC precedió al tratamiento sistémico primario. Tasa de éxitos BSGC: 89%. Consideramos fallo de técnica en 4 pacientes (no migración ni del trazador, ni del colorante) (causas: cirugía mamaria previa, excesivo volumen mamario, tumor en cola axilar). Media de ganglios obtenidos: 2,6 (mínimo 1, [4]; máximo 4, [5]). Número de cuentas detectadas por la sonda Sentimag®: 150-9.999. Los resultados del método OSNA fueron: 62,5% negativos, 15,5% micrometástasis y 22% macrometástasis. Se realizó vaciamiento axilar en los 7 casos de macrometástasis y en 3(4) de los fallos técnicos. Media de ganglios obtenidos en vaciamientos axilares: 14 ganglios. En 4 de los 7 (57%) vaciamientos por macrometástasis se hallaron otros ganglios afectados (media 2,25 ganglios). No hubo complicaciones intraoperatorias. No hubo linfedema o recurrencia axilar. Morbilidad: seromas autolimitados (vaciamiento). 

CONCLUSIONES: Diversos estudios han demostrado la no inferioridad de la detección del ganglio centinela mediante sistema Sentimag ® con respecto al trazador radioisotópico. Este método representa una alternativa válida para Unidades de Cáncer de Mama de hospitales que no disponen de Medicina Nuclear

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - congreso@aac.org.ar